Si se habla de las Islas del Caribe, la mente rápidamente imagina una postal que bien podría representar aquello conocido como Paraíso : playas de arena suave y agua transparente, sol que baña la piel y una relajación total para disfrutar de la tan ansiada buena vida. De estas islas, además, hay unas que destacan por su fama internacional y que son el destino ideal para miles de viajeros si quieren asegurarse una buena estancia: las Bahamas.
Estas están constituidas por más de setecientas islas, aunque solo 24 están habitadas. Y algo conocido por el público general es el tipo de vacaciones que se pueden disfrutar en este territorio. Dejando a un lado el estrés de la rutina y el mal tiempo, gracias a la Corriente del Golfo y a los vientos alisios del sureste, las Bahamas disfrutan de un agradable clima durante todo el año.
Qué ver en Nassau, capital de Bahamas
Para comenzar, lo más probable es que si viajas a esta isla acudas a la ciudad de Nassau capital del archipiélago. En ella se encuentra la gran mayoría de la población, y es un importante centro económico que también es un lugar histórico. Esta ciudad fue destruida y construida en varias ocasiones, debido a que los diferentes piratas del Caribe se refugiaban en ellas.
Aunque la principal razón por la que se acuda a las islas es para hacer un turismo de relajación, es aconsejable tomarse al menos un día para explorar esta capital, que tiene diferentes puntos que ofrecer :
- Goverment House : La residencia oficial del Gobernador General de las Bahamas. Este edificio llamará tu atención por sus colores, blanco y rosa, y una enorme estatua de Cristóbal Colón.
- Parliament Square : Este es uno de los edificios más importantes, y es que en él se toman las decisiones que afectan a este archipiélago. Cuenta con una estatua de la Reina Victoria de Inglaterra, y al sur de la plaza se puede ver su Biblioteca Pública.
- Escaleras de la Reina : A 60 metros sobre el mar, constituye un precioso mirador.
- Fort Fincastle : Construido en la cima de una colina como protección contra los bandidos, se creo en 1973.
¿Cuál es la mejor época para viajar a las Bahamas?
Como se ha comentado anteriormente, el clima de estas islas es suave, por lo que pueden visitarse durante todo el año, ya que las variaciones son pequeñas. Su temperatura fluctúa entre los 18º y 24 grados de mínima, y 25º y 32º de máxima.
Sin embargo, la fecha ideal se sitúa entre los meses de diciembre y abril. Si te animas a visitar Bahamas en Navidad podrás disfrutar de uno de los eventos más representativos de Las Bahamas: su carnaval.
Junkanoo Festival
Sin duda, este carnaval es una oportunidad de oro para que los turistas conozcan de primera mano la forma de vivir en la isla, a sus gentes y sus costumbres. Esta fiesta se celebrar en plena calle, y está muy arraigada en la cultura de los bahameños. Tiene lugar entre el 26 de diciembre y el 1 de enero en la capital, Nassau.
Este acto es, sin duda, una de sus principales atracciones, y en él participan más de 7.000 personas locales, entre los que destacan unos 1200 músicos, para dar a conocer sus valores y sus tradiciones. El programa de entretenimiento es muy amplio, y el ritmo de los tambores no falla en poner color a la ciudad, para disfrute de todo el que tenga la suerte de poder apreciarlo.
Origen de la festividad
Aunque sus orígenes son inciertos, existen varias teorías que podrían alojar algo de luz a las primeras veces que sucedió esta fiesta. La palabra 'Junkanoo', como así se llama, podría derivar de la francesa 'l'inconnu', que significa "el desconocido", probablemente debido a que la mayoría de gente que desfila lo hace con máscaras coloridas o con la cara pintada.
Aparentemente sus comienzos se podrían fundamentar en la época de la esclavitud. Así, la abundancia de legitimistas en el siglo XVIII trajo también muchos esclavos, a quienes se les concedía tres días de descanso por Navidad. Estas pequeñas vacaciones las celebraban cantando y bailando con máscaras coloridas, en el único momento de libertad que podían tener.
A pesar de la tristeza de su situación, los esclavos celebraban estos días en los que no tenían que servir por obligación. Y, aunque los principios tienen una causa lamentable, poco a poco se fue convirtiendo en una tradición en la que se premiaba la alegría. Poco a poco y tras la abolición de la esclavitud, esta tradición fue cayendo en el olvido, siendo posteriormente rescatada para hacer un homenaje a todos aquellos antepasados. Por ello, ahora es un entretenimiento total para todos los visitantes y las personas que viven en la Isla, que ven cómo se rememora un pasado nefasto, aunque esta vez celebrando que ya acabó muchos años atrás.
Cómo se celebra
Para festejarlo solo hace falta ponerse la gala más colorida del armario para salir a la calle y apreciar las enormes comparsas que toman los caminos y que amenizan con su música tanto de día como de noche. Silbatos, tambores y todo tipo de sonidos para que sea inevitable bailar a su compás y disfrutar de la festividad.
Este desfile se sitúa en el centro de la ciudad, y recorre los atajos durante la noche, entre las 2 de la mañana y las 10, siendo una auténtica fiesta callejera. Al finalizar, unos jueces son los encargados de escoger la mejor música, la mejor presentación de comparsas e incluso el mejor vestuario, por lo que los ropajes también son dignos de admirar y muy llamativos.
A pesar de que los desfiles más importantes tienen lugar en la capital, existen otros lugares donde también se celebra esta fiesta, como la Isla de Eleuthera, Bimini o Grand Bahama, por lo que si no has podido evitar enamorarte del evento, se puede disfrutar en diferentes ocasiones y con ritmos distintos. Sin duda, una gran atracción para viajar a este paraje y conocer más de lo que, a priori, se podría imaginar.