Si lo tuyo son las playas largas, solitarias, con aguas dignas de postal y arena dorada: esta isla será como un sueño. En Portugal y a pocos kilómetros de España se encuentra una pequeña zona paradisíaca que podría ser comparado con el mismo Caribe. Su nombre es Ihla Deserta (en español, Isla Desierta), aunque también es conocida como Isla Barreta, y es una joya que muy poca gente conoce. Por eso, al pasar el día allí, si te alejas un poco de la entrada, sentirás como si la playa fuese solo tuya.
Isla Desierta se encuentra al sur de Europa, concretamente en la región del Algarve, en Portugal. Y su denominación debe honor a que no hay ninguna construcción en su interior, ni siquiera un hotel. Son 7 kilómetros de largo y más de medio de ancho de arena limpia. No hay ninguna edificación y nadie vive en esta isleta, simplemente hay un pequeño bar a su entrada para los barcos procedentes de Faro y sus turistas.
Isla Barreta pertenece a un conjunto a de islas de aguas cristalinas del Parque Natural de Ría Formosa :
- Isla de Culatra
- Isla de Armona
- Isla de Tavira
- Isla de Cabanas .
Hay también dos penínsulas: península de Ancão -reconocida como Isla de Faro- y la península de Cacela, que juntas son consideradas unas de las siete maravillas naturales del país. Muchos turistas españoles deciden descubrir la zona en sus vacaciones por Huelva o alrededores, ya que se encuentra a apenas una hora de la ciudad andaluza.
¿Cómo llegar a Isla Desierta?
La única manera de llegar a la isla es en el barco. El transporte se coge desde el puerto de Faro o desde Olhão.
Desde Faro
Si vas en coche, tardarás apenas una hora en llegar desde la frontera con España -ya que está aproximadamente a 50 kilómetros- y podrás aparcar en el casco antiguo o en unos parkings habilitados para los turistas cerca del puerto. Una vez allí tendrás que dirigirte hasta el muelle, pegado a la histórica muralla de Cidade Velha donde se encuentran varios puestos y zonas para comprar los billetes que te permiten ir a la isla. Es recomendable ir con antelación porque si hay bastante afluencia de gente tendrás que dejar pasar algún que otro barco y posiblemente se te haga más tarde de lo que esperabas.
La duración del viaje en barco es de aproximadamente media hora, pero se pasa rápido admirando en precioso paisaje en pleno mar que ofrece la zona. Además, podrás ver de lejos el resto de islas, algo muy curioso porque verás como en poco tiempo las vas dejando atrás.
Desde Olhão
Suele ser un poco más caro que ir desde Faro, ya que debes coger un taxi-barco desde el puerto de la pequeña ciudad. En esta zona también hay barcos similares a los que puedes coger en Faro, pero no te llevan hasta Isla Desierta, sino que solo viajan hasta el resto de las que componen el Parque Natural de Ría Formosa: las Islas de Armona, Culatra y Farol, que si vas con tiempo también puedes aprovechar y visitarlas, ya que merece bastante la pena.
¿Qué ver?
Al ser una zona tan poco poblada, no hay mucho que visitar, pero es un lugar perfecto para encontrar la paz total.
Al llegar encontrarás una pasarela que te dirigirá a la playa, al lado del restaurante. Es pequeñito pero muy acogedor, fabricado de madera y con unos ventanales que te permitirán disfrutar de las vistas a la isla, además en él podrás descansar del calor o pararte a tomar algo. Si llevas tu propia comida puedes comer debajo de una sombrilla -siempre dejando limpio el lugar-, pero sino podrás comer en el propio bar, pues también ofrece un menú bastante suculento.
Además de tumbarte al sol a disfrutar de la tranquilidad que da esta isla y bañarte en el mar, puedes andar por su extenso paseo, disfrutando de las aguas transparentes que ofrece su playa, en la que puedes ver perfectamente el fondo del mar sin necesidad de bucear. Verás un montón de conchas y pececitos que lo hacen especial.
Si te diriges andando hacia la izquierda del paseo, encontrarás que en uno de sus extremos hay un enorme faro típico de película, rojo y blanco, al que podrás llegar y hacerte unas fotos chulísimas con vistas al mar, ya que está a lo alto de unas rocas que te permiten ver el resto de playa desde arriba.
Si vas con niños es una zona ideal porque la ausencia de coches hace que sea un lugar muy seguro en el que podrán disfrutar de la enorme playa y jugar con la arena o correr por su extenso camino.
Así, aunque no haya alojamiento en sí dentro de la Isla Desierta, si estás por la zona del Algarve, tienes que ir a visitar esta maravilla paradisíaca, ¡no te arrepentirás!