La Navidad es una etapa mágica para viajar. Es un momento perfecto para disfrutar en familia, con pareja o con amigos de unos días de desconexión en una época en las que las ciudades se embellecen y los paisajes están más hermosos con el final del otoño y la llegada del invierno, si es que se opta por un viaje en el Hemisferio Norte. Si se quiere acertar en la escapada navideña, existe un lugar en el que disfrutar de las luces y la decoración navideña, de su rico patrimonio, de su excelente gastronomía encarnada en sus tapas, y por supuesto en la magia de sus gentes y de sus calles, que se engalanan con luces, teniendo como atractivos principales el árbol de Navidad colocado en la Plaza de la Regla, frente a la Catedral, o el Belén que se ubica en la Plaza de San Marcelo, conocida popularmente como Plaza de las Palomas. Se trata de León, donde precisamente magia es lo que no falta en las fiestas navideñas.
León Vive la Magia
En 2004 arrancó el Festival de Magia Internacional Ciudad de León. Año tras año ha ido creciendo y evolucionando, tanto que incluso ha cambiado de nombre para ser llamado 'León Vive la Magia'. Cada Navidad, entre el 25 y el 31 de diciembre, magos llegados de todo el mundo llegan a la capital de la Región Leonesa para disfrutar y hacer disfrutar a niños y mayores.
El Festival Vive la Magia es sin duda, el gran atractivo de León en estas fiestas. Si bien la Gala Internacional de Magia tiene lugar en el Teatro Auditorio Ciudad de León y es el plato fuerte del certamen, es posible seguir una ruta de la magia alrededor de los rincones más singular de la capital del Viejo Reino. Frente a la Casa de Botines, en la Plaza de San Marcelo, pasando por el Palacio del Conde Luna, el teatro San Francisco, el Espacio Vías o el Salón de Los Reyes del Ayuntamiento se puede disfrutar de la mejor magia.
La magia también es solidaria, por eso se recorren Hospitales, Residencias de Ancianos y el centro Cívico Mariano Andrés, el Centro Cívico el Crucero o el Centro Alzheimer de León, entre otros lugares. También es posible maridar un almuerzo, una cena o un cóctel con magia en lugares como Ezequiel, la Bodega Regia, el Traga o el Hotel Conde Luna.
Qué ver en León
León es una ciudad de magia, León es una ciudad de reyes con mucho que ofrecer. La capìtal alberga numerosos tesoros que bien merecen una visita para empaparse del pasado romano, imperial y medieval de una urbe que fue capital del Reino de León y donde se celebraron las Cortes de León de 1188 durante el reinado de Alfonso IX. Estas Cortes han sido reconocidas como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Este es un pequeño resumen de lo que se puede ver en la ciudad. Hay más, como pasear por las murallas o admirar por dentro y por fuera el Palacio de los Guzmanes, pero todo lo que viene a continuación es imprescindible.
Catedral de León
Por mucha competencia que exista en España en cuanto a catedrales se refiera, no hay otra como la de León, también llamada Catedral de Santa María de Regla. Monumento gótico de estilo francés, se levantó en el siglo XIII con piedra de Riaño sobre las ruinas del asentamiento romano que se encontraba anteriormente en aquellos terrenos.
Sobresalen las impresionantes vidrieras, 125 sueños de luz sobre las que reluce el rosetón central. A todo ello se suman sus dos torres góticas y los pináculos, que hacen de esta la más bellas de las catedrales, y todo ello antes de entrar a un interior en el que destaca el coro. Para redondear la visita, nada mejor que hacerse una foto con las letras de León que se encuentran al principio de la Plaza de la Regla entrando por la calle Ancha.
San Isidoro
Si la Catedral es el mejor ejemplo del gótico en León, San Isidoro es la joya del románico no solo de la ciudad, sino de toda España. La Real Colegiata Basílica de San Isidoro cuenta con una iglesia de espectacular belleza interior y exterior, más un museo que tiene como principal atractivo el Panteón Real en el que están enterrados Reyes y Reinas del Reino de León y que está ornamentado con pintura mural románica.
Además de eso, el Museo guarda el Cáliz de Doña Urraca, del que se dice que sería el auténtico Santo Grial. También puede admirarse la espléndida biblioteca y el Gallo de San Isidoro, que tiene una interesante historia detrás que descubrirás durante la visita. Es necesario saber que fue en San Isidoro donde se celebraron las Cortes de León de 1188, las primeras democráticas del mundo. Es por eso que León es conocida como la Cuna del Parlamentarismo.
Casa de Botines
Antoni Gaudí dejó la mayor parte de su obra en Catalunya, aunque León tiene la fortuna de contar con uno de los tres monumentos que construyó fuera de las fronteras catalanas. La Casa de Botines es un edificio neogótico con el toque modernista que siempre acompañaba al arquitecto catalán y que fue levantada casi en tiempo récord en 1892.
Se puede visitar desde el sótano, pasando por la planta noble, la primera, la segunda, la tercera y el sotabanco. Se pueden encontrar exposiciones temporales, permanentes y un homenaje a Gaudí, artífice de esta maravilla arquitectónica que dotó a León de otro talento que es necesario conocer. Como curiosidad, para admirar la fachada te puedes sentar en un banco en el que se encuentra una estatua de Gaudí, inmortalizado para la posteridad frente a una de sus grandes obras.
San Marcos
El Hostal San Marcos es el Parador Nacional de León. Corría el siglo XII cuando la Infanta Sancha donó fondos para que se construyera un hospital de peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Después fue residencia de la Orden de Santiago en León, hasta que cayó en desuso y fue reconstruido gracias a que Fernando el Católico se erigió como benefactor. Ha sido convento, cárcel y Parador Nacional, entre otros usos.
Lo más destacado es su fachada plateresca, que cuenta con una torre palaciega y alberga medallones con personajes grecolatinos y de personas relevantes en la historia de España. Lo más representativo es el óculo en forma de rosetón que le da mayor distinción a un edificio ya de por sí hermoso. A todo ello se suman el Claustro y un templo de estilo gótico que se terminó en tiempos del Emperador Carlos V. Por si fuera poco, hay un museo que se puede visitar para redondear el paso por San Marcos.
MUSAC
Para terminar la ruta turística y como ejemplo del gran eclecticismo del que goza León, hay que desplazarse más al norte de San Marcos para conocer el MUSAC, Museo de Arte contemporáneo de León. Son varios los centros de arte que guarda León, pero no hay duda de que el MUSAC es el más singular de todos ellos, empezando por su fachada.
Inaugurado el 1 de abril de 2005, su colorida fachada inspirada en las vidrieras de la Catedral invita a detenerse antes de entrar para comprobar que el arte contemporáneo puede ser tan interesante como el clásico. Se articula en una sola planta con 8.000 m2 de superficie y ofrece exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales que muestran su obra en este templo del arte y la cultura.
Las tapas de León
Ir de tapas es una tradición muy leonesa. Al contrario que en otros lugares de España, León ofrece una tapa gratis con la bebida, lo que le convierte en una de las mejores ciudades para tapear. Si bien es cierto que en todos los bares de la urbe se ofrece algo, hay dos zonas que se llevan la palma y que han logrado crear una red de tapeo perfecta.
- El Húmedo : Es el barrio de las tapas por excelencia. Está articulado en torno a la Plaza de San Martín, extendiéndose también por la Plaza Mayor. Es perfecto para tomar unos vinos de la tierra de León con morcilla, patatas, sopas de ajo, champiñones, embutido de la tierra y otros productos.
- El Romántico : Este barrio, también llamado del Cid, se ha puesto de moda como zona de tapeo por la variedad no solo de bares, sino de sus propuestas gastronómicas. Puedes tomar desde salmorejo a patatas, champiñones, nachos, croquetas o embutido. ¿Alguien da más?
El mercadillo de León
También hay propuestas comerciales para la Navidad. Cada año se coloca un mercadillo en la calle Ruiz de Salazar, vía que une la Casa de Botines y el Palacio de los Guzmanes con la Colegiata de San Isidoro. Allí se asientan puestos en los que puedes encontrar libros, antigüedades, ropa de abrigo, juguetes, infusiones y tés, productos de belleza y joyas, entre otros artículos. Eso sí, que nadie vaya buscando el clásico mercadillo navideño con temática propia de esa época del año porque no lo va a encontrar allí. Con todo ello, León se configura como la escapada perfecta en todo momento, pero sobre todo en Navidad.