LGTB. Lesbiana. Gay. Transgénero. Bisexual. Estas siglas formadas por cuatro letras también representan la libertad, la tolerancia, la igualdad y el respeto, que identifican a todo un movimiento mundial que lucha orgulloso por reivindicar en cada rincón del planeta que todos tenemos el derecho a vivir y amar de la forma en que queremos y como queremos, sin límites, barreras ni fronteras personales. Nueva York, la ciudad que nunca duerme, es el punto en el que nace el arco iris, el símbolo y bandera de toda esta marea multicolor que no entiende de género o raza, sino solamente de amor, lo que a todos realmente nos une y hace iguales.
Que el 28 de junio se celebre el Día Internacional del Orgullo LGTB no es casual. Se fijó como conmemoración de los Disturbios de Stonewall, acontecidos ese mismo día de 1969 en este bar de Nueva York, concretamente en West Village, cuando la policía llevó a cabo una redada contra un grupo de homosexuales que solían reunirse en este local. La resistencia de aquellos héroes marcó el inicio de un movimiento que se fue extendiendo paulatinamente por el resto de Estados Unidos, cruzando mares y océanos para llegar a conquistar otros países y continentes. Ninguno de los protagonistas de aquel día habría imaginado que plantaron una semilla que germinó y dio por fruto el árbol robusto y frondoso del que tan orgulloso nos sentimos. Descubre a continuación con Bekia Viajes este paseo por Nueva York y homenajea con orgullo a esos héroes de colores visitando las calles, locales y monumentos más LGTBI de la ciudad.
West Village: el inicio del orgullo LGTB
Stonewall Inn es, desde la década de los 70, el centro de peregrinación gay más importante de Nueva York, ya que, como hemos dicho, fue en este bar de ambiente donde se produjeron las revueltas que encendieron la llama para que esa chispa multicolor cogiera fuerza y prendiese en todo el mundo. Situado en el 53 de Christopher Street, hoy en día se ha convertido en un local de ambiente de corte gay-burlesque, destacando que cuenta con la declaración de National Historic Landmark (Lugar Histórico Nacional) de Estados Unidos y que desde 2016 y gracias a la intercesión de Barack Obama es también Monumento Nacional. Otro de los bares legendarios de West Village es Henrietta Hudson, un local de ambiente lésbico fundado en 1991 y considerado el más antiguo de la ciudad en su temática.
Frente al Stonewall Inn se encuentra el Gay Liberation Monument, un monumento dedicado a los derechos LGTB y que conmemora también los disturbios del 28 de junio de 1969. El memorial, situado dentro de Christopher Park desde 1992 y diseñado por el artista George Segal, está compuesto por 4 esculturas de bronce cubiertas de laca blanca que representan a dos hombres y dos mujeres en posiciones naturales, como si estuvieran charlando entre ellos.
Durante el paseo hay que hacer una parada en Julius, uno de los restaurantes gay más antiguos de Nueva York. Situado en el 159 de West 10th Street, su apertura se produjo en 1840 y el gran secreto que guardan sus paredes son sus deliciosas hamburguesas, que rondan los 6$ y son el almuerzo perfecto para descansar de la ruta por West Village. Más allá del punto gastronómico, este local destaca porque fue de los primeros en los que se permitió servir bebidas a la comunidad homosexual en la década de 1966, además que en él se han rodado numerosas películas, lo que atrae a los seguidores del movie tourism.
Chelsea: el barrio más LGTB de Nueva York
A pesar de que fue en West Village donde nació el orgullo LGTB, lo cierto es que Chelsea es a Nueva York lo que Chueca a Madrid. Situado al oeste de Manhattan, actualmente es el barrio en el que, sin necesidad de lluvia, el arco iris sale a relucir cada día. Galerías de arte, restaurantes, lujosos edificios, centros comerciales y bares para disfrutar de noches locas y de desenfreno son la mezcla perfecta que anima a la gran mayoría del colectivo a escoger esta zona de la ciudad para vivir. Fue en la década de 1990 cuando comenzaron a trasladarse desde West Village hasta aquí, ya que el precio de la vivienda era más económico y los apartamentos respondían a un estándar de calidad superior. Todo ello motivó la apertura de numerosos locales dirigidos especialmente al colectivo.
Pero si para alguien es especialmente hogar Chelsea es para los popularmente conocidos como Chelsea Boys o Chelsea Chickens, atractivos hombres que rondan los 30 o 40 años y que destacan por los músculos que durante el día esconden debajo de sus trajes de ejecutivos y por las noches lucen en locales como Gym Sportbar, un bar de ambiente deportivo especialmente frecuentado a media tarde y en las grandes retransmisiones de fútbol americano. Cabe destacar también que los leather, es decir, los seguidores de la cultura del cuero, tienen en este barrio su punto de reunión, concretamente en The Eagle, disfrutando de un ambiente en el que no faltan los arneses al pecho, siendo el bar fetish por excelencia de todo Nueva York.
Hell's Kitchen: ambiente LGTB en estado puro
Muy cerca de Broadway se encuentra Hell's Kitchen, que le empieza a pisar los talones a Chelsea como el barrio LGTB de Nueva York y que también es conocido como Clinton o Midtown West. Gracias a que el precio del alquiler y la vivienda es más económico que en otras zonas y que cuenta con buena conexión de transporte público, son muchos los que prefieren establecer su vida aquí. Además, durante el día es una zona muy tranquila, mientras que las noches son pura diversión, lo que permite a los visitantes darse cuenta de por qué Nueva York es conocida como la ciudad que nunca duerme.
Muchos de quienes disfrutan de Hell's Kitchen afirman que es una de las mejores zonas de Nueva York para salir a beber una copa y bailar. De hecho, no hay que dejar de tomarse algo en Industry Bar, donde los grandes seguidores de la afamada RuPaul's Drag Race se reúnen para ver y comentar juntos el talent y disfrutar después de shows de drags en directo. Aunque es un bar de ambiente mayoritariamente homosexual, también los heterosexuales se dejan ver por su barra. Por otra parte, para quien quiera conocer a las estrellas de RuPaul en vivo y en directo, Ritz Bar and Lounge es la respuesta, porque en varias ocasiones acuden allí a bolos y eventos. Los que se quieren alejar de la burbuja turística encuentran refugio en Barrage, el bar LGTB del barrio de toda la vida.
East Village: la versión LGTB más joven
Otro de los barrios que despunta entre la comunidad LGTB de Nueva York es East Village, especialmente entre los jóvenes universitarios. Siempre ha sido una zona muy alternativa al resto de la ciudad, en la que se refugiaban vanguardias artistas en las décadas de 1960 y 1970, un espíritu que todavía hoy se mantiene. En el peregrinaje por los locales de ambiente no puede faltar la parada en Nowhere Bar, sobre todo para quienes formen parte del colectivo bear gay.
Otro de los lugares de obligado paso es el legedario The Boiler Room. Este local de culto se inspira en el bar en el que se rodó la película Cruising (A la caza en español), el famoso filme de 1980 protagonizado por Al Pacino en el que un policía neoyorquino se infiltra en la comunidad LGTB del momento para dar con un asesino que está acabando con la vida de varios hombres homosexuales después de llevar a cabo prácticas sadomasoquistas con ellos. En East Village nació también la famosa cadena de helados Big Gay Ice Cream, donde tomar su famoso cono Salty Pimp.
Park Slope: ambiente LGTB en pleno Brooklyn
La última parada en la ruta LGTB de Nueva York que os proponemos en Bekia Viajes es el barrio Park Slope, situado en pleno noroeste del distrito de Brooklyn. Cabe destacar que es hogar de la principal comunidad lésbica de Nueva York, estando muchos de los bares de esta zona dedicados a ellas. Entre todos ellos, no hay que pasar por alto el Ginger's, situado en el 363 de la 5th Avenue. También conocido popularmente como "el punto G", cuenta con dos espacios con capacidad suficiente y un bonito jardín en el que disfrutar de una copa. Los domingos tiene sesión de bingo y de lunes a viernes happy hour de cinco a ocho de la tarde.
Williamsburg: ambiente LGTB en aumento
Este barrio de Brooklyn ha entrado a formar parte también de la esfera LGTB de Nueva York, pero está alelado del ambiente de Chelsea o Hell's Kitchen. En este distrito prima lo sofisticado y alternativo, destacando las barberías estilo old school, los hipsters e indies o el gusto por lo vintage.
El principal punto de reunión del colectivo es Metropolitan, localizado en el 559 de Lorimer Street. Su terraza del patio trasero está abierta todos los meses del año, y en invierno es especialmente romántica para ir con alguien especial, puesto que te abrigas al calor de la chimenea y con una bebida caliente en la mano. Organiza fiestas todos los días de la semana, cada cual más divertida que la anterior. Junto a este bar se suman otros muchos más, lo que muy posiblemente va a conducir a Williamsburg a situarse como una de las alternativas LGTB más interesantes de Nueva York.