A la hora de viajar, siempre buscamos visitar sitios especiales que nos aporten una experiencia única en nuestra estancia. El turismo en islas es uno de los más demandados, ya que en la gran mayoría de ellas se pueden encontrar unas playas increíbles y todo tipo de paisajes marítimos que se ansían en el día a día. Malta es uno de esos países estrella en cuanto a vacaciones, ya que es un destino perfecto para poder disfrutar de la tranquilidad del mar junto al movimiento y la fiesta.
Cuando se habla del país de Malta, la mayoría de gente piensa en la isla más grande y que lleva el mismo nombre del país, Malta. Lo que no tantas personas conocen son el resto de islas que componen el país y que, en muchas cosas, no tienen nada que envidiar a la primera. Comino, Filfla, Manoel, Islas de San Pedro...Malta está compuesta por varias islas, aunque solo tres de ellas están habitadas: Malta, Comino y Gozo. En este artículo vamos a hablar de esta última, una joya escondida y que tiene mucho que ofrecer.
Qué es y dónde se encuentra Gozo
Gozo es una isla del archipiélago de Malta, situada en el mar Mediterráneo. Es la segunda más gran del país, y su idioma oficial es el maltés. Respecto al clima, este archipiélago maltés se caracteriza por unos inviernos suaves y soleados, por lo que es el destino ideal para cualquier época del año. Esta isla, además, conserva alguno de los lugares más increíbles de Malta que se pueden ir descubriendo al hacer turismo.
Esta isla comparte la historia con Malta, ya que están separadas solo por 6 kilómetros, aunque realmente no tienen nada que ver, ya que este destino es bastante más tranquilo. Pese a ser la segunda más grande, su tamaño es un tercio del tamaño de Malta, y tiene un entorno mucho más verde, pudiendo conectar de manera más cercana con la naturaleza. En esta isla se pueden ver acantilados, valles profundos o bonitas colinas.
Qué ver en Gozo
Para poder conocer Gozo, lo mejor es dedicarle al menos dos días completos, ya que si no, es imposible ver todo lo que ofrece esta isla. Cuanto más tiempo se le dedique, mejor, ya que así se podrá combinar el turismo con la gran cantidad de actividades que se pueden hacer. Aquí se expondrán algunos de los lugares imprescindibles que visitar en tu ruta.
Victoria
Es su capital y la ciudad más importante. Aunque mucha gente de allí sigue llamándola con su antiguo nombre, Rabat, fue en 1887 mientras la isla aún pertenecía al Imperio Británico, cuando pasó a llamarse Victoria, con motivo de homenajear a la Reina de Inglaterra.
Dentro de ella, la Ciudadadela es de obligatoria visita, ya que fue construida en la Edad Media. Para visitar esta fortificación, se tiene que acercar al centro y subir una colina. En ese punto se podrá ver que desde sus murallas se contempla toda la isla, con unas bonitas vistas y unas panorámicas imperdibles. Dentro de ella también se encuentra la Plaza de la Catedral, que conduce hasta la Catedral de la Asunción, y antiguas cárceles.
Fuera de la fortificación, esta ciudad tiene muchos edificios de la Edad Media, por lo que será fácil sumergirte en ese periodo. La Plaza de la Independencia es de lo más animada, al igual que la Plaza de San Jorge, donde se encuentran los productos más típicos y la Basílica de San Jorge, que es gratuita e impresionante por dentro. Para terminar y si se busca un sitio más calmado, siempre se puede acudir al parque público de Villa Rundle.
Templos de Ggantija
Estos templos megalíticos se encuentran en Xaghra, al este de Vitoria y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad ya que son la construcción más antigua del mundo, incluso más que las propias pirámides de Egipto. Fueron construidos entre el 3600 y el 3200 a.C. y se cree que se construyeron en honor a la diosa de la fertilidad, debido a que se han encontrado varias esculturas suyas. Son una de las pocas construcciones que sobrevivieron a los saqueos y el castigo de la naturaleza.
Su nombre en maltés significa "torres gigantes" y atendiendo a leyendas, se cuenta que estas tres fueron construidas por enormes criaturas para adorar a la diosa madre, ya que se pensaba que solo los gigantes habrían sido capaces de cargar esas rocas. De hecho, algunas pesan más de 5 toneladas, midiendo también 5 metros de largo. Aún hoy en día no se sabe bien cómo pudieron llegar allí. El centro de interpretación con el que cuenta el monumento es clave para entender la historia de la isla.
Dwejra y la Ventana Azul
En la parte noroeste de Gozo se encuentra Dwejra, donde se encontraba la Ventana Azul, uno de los mayores reclamos de la isla que desafortunadamente se derrumbó en 2017, aunque la belleza del entorno hace que se siga visitando hoy en día. Aún así, en este lugar se puede ver la Roca de los Hongos, una roca de lo más importante en la antigüedad, ya que se hablaba de las propiedades medicinales de sus hongos. Además, el Mar Interior es el lugar perfecto para nadar por su agua tranquila.
En la bahía de Dwerja también se encuentra Fungus Rock, una roca de lo más peculiar que llamará la atención de los seguidores de Juego de Tronos, ya que fue allí donde se rodó la boda entre Khal Drogo y Khaleesi.
Marsalforn y las Salinas de Piedra
Dentro de esta ciudad se encuentran las Salinas de Piedra de 350 años de antigüedad. Es una zona perfecta de paso, ya que se extiende a lo largo de 3 kilómetros. Estas salinas siguen siendo explotadas hoy en día por varias familias, en concreto entre los meses de mayo y septiembre que es cuando se recolecta la sal, por lo que se recomienda no caminar entre ellas para no contaminarlas. De hecho, durante la temporada alta hay vendedores a un lado de la carretera.
Santuario de Ta' Pinu
Muy cerca del pueblo de Gharb y en medio del campo se encuentra el Santuario de Ta' Pinu, el cual sería el lugar de peregrinación más importante de la ciudad. Su construcción fue llevada a cabo en 1920, por lo que se podría considerar moderna. Eso sí, el santuario puede presumir de historia, ya que tanto el Papa Juan Pablo II como Benedicto XVI han rezado allí. Su fachada exterior es impresionante, y dentro se pueden encontrar grabados y un total de 76 ventanas, todo ello le hace ser una obra maestra de la arquitectura. También existe una galería de ex-votos, donde se acumulan todas las cartas, retratos y otros objetos dejados por la gente para honrar los milagros de la Virgen María.
Xlendi
Este pueblo pequeño de pescadores es uno de los más bonitos para visitar en la ruta por Gozo. Sus bahías y sus calas son de lo más llamativas, y posee un bonito fondo coralino, por lo que es el lugar ideal para bucear. Las vistas son mágicas desde cualquier parte si se rodea la montaña, y más aún desde los acantilados. La visita a la pequeña bahía merece la pena, debido a su clima y un ambiente más que animado, ideal para pasar un día de sol y playa.
Otros lugares en Gozo
Además de los ya mencionados, existen otros preciosos lugares en esta isla que merece la pena visitar si se cuenta con días suficientes para ello :
- Ta'Kola Windmill : Un molino construido en 1725 que tiene un museo que representa a las personas que trabajaban para realizar su pan. Se encuentra al lado de los templos Ggantija.
- Ramla Bay y la Cueva del Calipso : Esta es una de las playas más conocidas de Gozo, muy conocida por su arena roja. Además, las coordenadas de la Curva coinciden con las de la isla Ogiga, que aparece en La Odisea, por lo que podría haber sido allí donde Ulises paró en su viaje a Ítaca.
- Blas Bay : Esta playa no es de las más concurridas, ya que está bastante escondida, por lo que cuenta con un encanto especial.
- Mdzhar : Este es el puerto más visitado de la isla, ya que aquí desembarcan los viajeros que provienen de Malta.
Turismo activo en Gozo
Uno de lo principales atractivos de esta isla es el buceo, ya que sus aguas cristalinas son una de sus señas de identidad, algo que atrae a gran cantidad de turistas para llevar a cabo este deporte. En Dwejra se encuentra una cueva submarina que permite adentrarse en las profundidades del Mediterráneo y a la que se accede a través de Blue Hole.
También ahí se puede hacer senderismo, como por ejemplo paseando desde la aldea de San Lawrens o en la costa de Xwejni. Su clima cálido y su clima templado, se puede realizar senderismo hasta fuera de temporada, por lo que es el destino ideal para todos aquellos que buscan practicar ese deporte de una manera diferente.
Respecto a la escalada, sin duda Gozo es perfecto para ello. Cuenta con una gran cantidad de acantilados que, además de hacer senderismo, también se puede escalar. La isla ofrece más de 300 vías para todos los niveles, debido a que en los años 80 y 90 mucha gente que practicaba este deporte buscaba nuevas rutas a través de Europa para aprender, por lo que escogió este enclave como "lugar de culto" para aquellos amantes de esta actividad.
De hecho, existen seis áreas principales donde practicar este deporte: Kerchem Black Slab, Dwejra Bay, Ghajn Abdul, Xlendi Bay y Mgarr in-Xini; además de otras zonas que no son tan conocidas como el Valle de Munxar y los acantilados de la costa norte.