Alcázar de San Juan es un municipio que se localiza en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Asimismo, pertenece a la subcomarca de Campo de San Juan y comarca de La Mancha. Sin ir más lejos, la historia de Alcázar de San Juan, va desde la edad de piedra hasta la actualidad. Se puede decir que ha pasado por la invasión árabe, la Edad Media y el Siglo de Oro y desde su existencia se ha convertido en un pueblo con encanto donde pasar unos días de lo más agradables, para así poder desconectar de la rutina, pero ¿cómo se llega a Alcázar de San Juan?
Cómo llegar a Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan tiene diferentes medios de transporte por los que llegar, tanto público como en coche. Hay viajes directos diarios en autobús desde Madrid, Toledo y Ciudad Real. En tren se puede llegar también desde Andalucía y Levante. Para llegar a Alcázar de San Juan por carretera estas son las principales entradas:
- Por la autovía de Andalucía, A4 : Desde Madrid o Andalucía
- Por la A3-A31, Madrid, Valencia y Alicante
- Por la A43, dede Ciudad Real
Gastronomía de Alcázar de San Juan
La gastronomía de Alcázar de San Juan corresponde a la manchega tradicional. Apenas desde tiempo pasados ha sufrido ninguna variación en cuanto a sus platos típicos de la zona. Sus platos siempre son realizados con las mejores materias primas de calidad siendo los duelos y quebrantos, las migas, la caldereta de cordero, el pisto manchego algunas de sus recetas estrella. En cuanto a repostería destacan las torrijas, mantecados y bizcochá entre otras.
Qué ver y que hacer en Alcázar de San Juan
Además de disfrutar de una gastronomía de 10, no hay que perderse los siguientes lugares de Alcázar de San Juan para poder empaparse de una cultura tradicional y disfrutar de lugares que han hecho historia:
- Los Molinos de Viento de Alcázar de San Juan. Sin duda, uno de los atractivos turísticos más demandados. Se encuentra a unos 4 kilómetros en coche del pueblo, y ya desde lejos deja una panorámica de lo más especial. También se puede subir andando por el sendero, ya que no se encuentra muy lejos desde donde este comienza. No obstante, también se puede subir en coche hasta arriba del todo, donde se encuentran los molinos de viento, pero cuidado porque el camino es de tierra y hay que llevar precaución. Una vez arriba, no solo se podrán ver los molinos por dentro y por fuera de manera gratuita sino que tiene un mirador de 180 grados perfecto para ver la puesta de sol. Lo mejor es mirar el tiempo para poder disfrutar de la escapada.
- Callejear por Alcázar de San Juan. Para descubrir los mejores rincones de Alcázar de San Juan, hay que perderse por sus calles. Además de la amabilidad de sus gentes, la arquitectura medieval dejan un buen sabor de boca.
- El ayuntamiento. El edificio de dos plantas tiene ventanales en forma de triángulo y curvas, son de estilo neoclásico del siglo XIX. También tiene un gran balcón central con un mosaico que representa el Sagrado Corazón.
- Conjunto Palacial del Gran Prior. En el barrio de Santa María se localizan importantes vestigios del pasado medieval de Alcázar de San Juan. Esta ciudad tuvo un recinto amurallado del que solo queda el torreón del Gran Prior, el cubillo, la Capilla de Palacio y la casa de Gobernación.
- Capilla San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XVI, y a lo largo de la historia ha sido una cárcel, cementero, museo y capilla. En la actualidad se puede ver una exposición sobre el antiguo conjunto palacial. Y de ahí también se pueden acceder a los yacimientos arqueológicos romanos. Una parada sin duda, obligatoria.
- Museo Nacional Ferroviario. Alcázar de San Juan fue un pueblo ferroviario de gran importancia nacional ya que conectaba el norte con el sur. En el museo se podrán ver máquinas, herramientas y documentos antiguos que tienen que ver con el ferrocarril y su historia. Se localiza en la antigua estación de Renfe. Una parada obligatoria donde descubrir verdaderas antigüedades y locomotoras de vapor.
- Museo Hidalgo. Se localiza en una vieja casa solariega del siglo XVI, la Casa del Rey. En este lugar podrás descubrir cómo eran y como vivían los hidalgos en los que Miguel de Cervantes se inspiró para su histórica y gran obra.
- Escultura de Don Quijote. Tampoco puede faltar la mítica foto con la escultura donde aparece Don Quijote acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza. Esta escultura se encuentra desde 1971 en el mismo lugar, en Plaza España.
- Laguna de Villafranca. Cuando llega el verano, cerca de Alcázar de San Juan, a unos 20 kilómetros se encuentran las Lagunas de Villafranca, un lugar donde poder disfrutar de la naturaleza y de actividades acuáticas.