Si has llegado hasta aquí es porque seguro que te vas de viaje unos días y aún no sabes dónde es mejor cambiar tu dinero a la moneda del país que te recibe. Pero tranquilo eso nos ha pasado a todos.
Con la entrada en vigor del euro en 2002 el cambio de divisas en la Unión Europea se simplificó bastante, pues el euro opera prácticamente en toda la UE. Sin embargo, si quieres ir a otro país donde el euro no sea la moneda con la que se comercie, tendrás que estar muy atento a los consejos que os vamos a dar para que viajéis y disfrutéis de vuestras vacaciones sin importar con qué moneda pagues.
¿Dónde es mejor cambiar tu dinero a moneda extranjera?
Antes de comenzar nuestro viaje, tenemos que tener en cuenta varias cuestiones. Lo primero que tenemos que hacer antes de partir de vacaciones es hacer un cálculo de cuánto te piensas gastar durante el viaje. Cuál es nuestro límite o que cantidad nos podemos permitir. Una vez que tengas hecho el cálculo, llega el momento de cambiarlo a la moneda extranjera. Este paso es fundamental si no queremos que nos cobren más comisiones y gastos de gestión. Además, tenemos que tener en cuenta que a la vuelta tendremos que cambiar las divisas extranjeras a euros, lo que conlleva más gastos de gestión y comisiones. En algunos países existen monedas que luego no vamos a poder cambiar por euros, por eso es tan importante que intentemos ser precisos con el dinero que vayamos a llevar.
Otro consejo a seguir muy importante es que antes de marcharnos debemos estar muy atentos a las fluctuaciones de las divisas. Las tasas de conversión cambian constantemente y si estamos pendientes y hacemos el cambio en el día correcto podremos ahorrar mucho en el presupuesto de nuestras vacaciones.
El consejo más práctico que os podemos dar es que jamás cambies en el mercado negro. Aunque te ofrezcan grandes ofertas, desconfía siempre pues es probable que te intenten timar. Además cambiar divisas en el mercado negro es completamente ilegal, puedes verte en una situación complicada así que mejor evitar estos sitios.
Ahora ya sí, vamos a contaros cuales son los mejores sitios para cambiar nuestro dinero.
El primer sitio que pensamos para cambiar nuestra moneda antes de irnos de vacaciones seguro que es el banco. Es la opción más cómoda y más fiable, pero también la más cara. Para las divisas más habituales (como el dólar o la libra esterlina) es lo más rápido, apenas tendrás que esperar y tampoco tendrás que pedirlas con mucha antelación. El problema es que los bancos suelen añadir comisiones bastante altas, llegando a decenas de euros por gestión. Si quieres cambiar divisas en el banco lo mejor es que lo hagas en el país de destino, pues seguramente las condiciones sean más favorables y aceptarán tus euros.
También puedes hacerlo en las oficinas de cambio
Las oficinas de cambio son la mejor opción si la divisas que quieres adquirir no se puede cambiar libremente en cualquier país - como los dírhams marroquíes-. Eso sí, nunca cambies en las oficinas de cambio de los aeropuertos, normalmente son las más caras que puedes encontrar en el país. Las primeras oficinas que te encuentres nada más llegar al destino son bastante desfavorables para el viajero, llegando a existir una diferencia del 35% al 50% respecto al resto de oficinas que encuentres en el país. Así que apúntate lo siguiente; no cambies nunca en la primera oficina de cambio de divisas que veas. Existen oficinas de cambio de todo tipo; más caras, más baratas, con mayor o menor seguridad... evita hacer cambios de monedas en los alrededores de las oficinas legales de cambio, pues seguramente esa opción además de ser ilegal intentarán estafarte.
Otra opción es sacar nuestro dinero a través del cajero automático, si tenemos una tarjeta de crédito o de débito que sea visa o mastercard seguro que podremos sacar dinero en casi cualquier parte del mundo, pero ten mucho cuidado si no quieres llevarte una terrible sorpresa con las comisiones. Por eso, si quieres sacar dinero de un cajero automático lo mejor es que preguntes y te informes antes en tu banco de las condiciones y el tipo de cargo en estas operaciones. Lo bueno de esta opción es que no tendrás que llevar grandes cantidades de dinero en tu bolsillo, pero siempre será una opción mucha más desfavorable para el viajero que las oficinas de cambio.
Pagar con tarjeta de crédito también puede ser una excelente opción, si pagas con tarjeta normalmente no pagarás ninguna comisión y tan sólo se te aplica la tasa de cambio que ofrezca tu banco. El único problema de esta opción de pago es que si te vas de viaje a un lugar remoto seguramente no te dejen pagar directamente con tarjeta. También puedes pagar directamente con euros en algunos sitios que sen más turísticos.
No olvides que no siempre tienes que pagar con efectivo, también existen muchas otras opciones como el pago a través del móvil, las transferencias, cheques o incluso tarjetas de prepago. Ya sabes, que no te de miedo irte de vacaciones a un país dónde la moneda no sea el euro, con tiempo y organización todo es posible.