Benditas playas de España. Su diversidad, su arena, el clima, el agua, los chiringuitos...y por supuesto, sus olas. Las playas de España no tienen nada que envidiarles a otras que pueden parecer a priori más paradisíacas; España en sí es un paraíso terrenal. Cualquier momento del año es bueno para pasear por las costas de este país, en invierno con la templanza del ambiente en sintonía con el romper de las olas, y en verano el éxito en una jornada de playa está más que asegurado con la multitud de actividades y establecimientos que discurren a su alrededor.
Hay un deporte en concreto que está extendiéndose por toda la península, hablamos del rey del mar, la actividad que mueve a millones de deportistas cada año hasta nuestras costas; el surf.
Surf en los tres mares de España
Surfistas, estáis de suerte, España es uno de los destinos favoritos por aquellos que aman las olas; mar Mediterráneo, Atlántico o Cantábrico; aquí todo vale. Por eso, te traemos la lista definitiva con las diez mejores playas para practicar surf en España. Lo mismo tienes la suerte de estar cerca de una de ellas, si no siempre puedes hacerte un tour y acercarte con tus amigos a todas las que aquí os proponemos.
1Playa del Palmar en Vejer de la Frontera (Cádiz)
Lo dicen los surfistas: el Palmar es la playa preferida por antonomasia por todos aquellos que aman cabalgar olas. El surf también puede ser la excusa perfecta para acercarte hasta este mágico enclave de la costa gaditana. Cuando el viento de Poniente azota con fuerza, en la provincia de Cádiz surgen olas huecas perfectas para practicar surf. Con más de cuatro kilómetros de playa, el Palmar se erige como uno de los destinos turísticos perfectos para los meses estivales aquellos que quieran disfrutar del Atlántico como nunca antes. Si vas acompañando a un surfista pero tú aún no te atreves, aquí podrás deleitarte mientras con la gastronomía gaditana.
2Playa de Somo en Cantabria
En este enclave se sitúa la escuela de surf más antigua de España, por tanto si eres de los que aman las olas tienes una visita obligatoria a esta playa cántabra. Kilómetros y kilómetros de playa en el Cantábrico hacen las delicias de aquellos que les gusta el ambiente más tranquilo, aunque las olas de sus playas sean las más potentes, aptas para surfistas expertos. Un sitio para dejarse llevar.
3Playa de Zarautz (Gipuzkoa)
Con tres kilómetros de playa, este enclave se erige como la cuna del surf vasco, las playas de Zarautz son una auténtica maravilla de la naturaleza en pleno mar Cantábrico, perfecta para aprender a hacer surf con amigos y familias. Las olas son bastantes variables llegando a alcanzar más de tres metros de altura. Además, esta ciudad es perfecta para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.
4Playa de Razo (A Coruña)
Galicia es maravillosa en sí, pero sus playas son inmejorables. Con seis kilómetros de arena, la playa de Razo en A Coruña, es la segunda más grande de la región, un lugar perfecto para iniciarse en el surf. Sus olas largas y tranquilas son perfectas para toda la familia, tanto pequeños como mayores podrán disfrutar de este deporte en plena Costa da Morte en el Atlántico.
5Playa de La Mata (Torrevieja, Alicante)
En pleno Mediterráneo también se puede hacer el mejor surf, si piensas que no es que no conoces la playa de Torrevieja La Mata, un lugar perfecto para iniciarse en cualquier deporte al aire libre. Las playas de alicante se erigen como las mejores para practicar surf de todo el Mediterráneo, y es que sus olas pueden variar desde medio metro hasta el metro y medio. Una playa perfecta para disfrutarla durante los meses de invierno, claves son enero y febrero.
6Playa de Empuriabrava (Girona)
La Venecia de España, así es conocido este idílico lugar de Cataluña. Empuriabrava es perfecta en cualquier momento del año, en pleno Mediterráneo, esta playa de Gerona es ideal para ir en familia y con niños pequeños, sus olas constante, pero suaves son las mejores para iniciarse en el surf. Una apuesta segura para aquellos que aún temen las olas del Atlántico, pero que gustan de arena fina y aguas cristalinas.
7Playa de El Quemao (Lanzarote)
Para aquellos que ya llevan más de mil olas a sus espaldas, a los más expertos en la materia y sobre todo más valerosos, Lanzarote tiene un rincón preparado para vosotros; la playa de El Quemao es la mejor opción si buscas aventuras, se dice que sus olas son las más potentes de todo el Atlántico, olas que se asemejan a las que se podrían encontrar en enclaves más tropicales. Si quieres que tu verano sea épico y narrar las mejores aventuras con tu tabla, tienes una visita obligatoria a la playa de El Quemao.
8Playa de los Lances en Tarifa (Cádiz)
Tarifa enamora y aún si practicas surf, y es que en este lugar donde el viente combate con fuerza se concentran un gran número de amantes de las olas que hacen de este enclave un sitio de peregrinaje obligatorio para cabalgar las mejores olas de la bahía gaditana y a tan sólo 14 kilómetros de África. Un lugar al que ir cualquier día del año.
9Playa de Mazagón (Huelva)
Justo al lado del parque nacional deDoñana y bañada por el Océano Atlántico, la playa de Mazagón es una de las favoritas de los andaluces y surferos venidos de cualquier rincón del país. Su agua cristalina y su arena fina, combinan a la perfección con sus olas que alcanzan el metro y medio. Nada mejor después de un buen baño y practicar un poco de surf, que ir a conocer la gastronomía local, imprescindible probar las gambas de Huelva.
10Playa de Rodiles (Asturias)
Es sin duda una de las más bonitas del Principado. De arena fina y blanca y aguas cristalinas y rodeada de pinares, la playa de Rodiles, abierta a pleno Cantábrico, es ideal para los surfistas más salvajes y que ansían estar en contacto con plena naturaleza. Eso sí, sus aguas heladas pueden hacer pensarte dos veces el darte un buen baño en esta zona de Asturias.