La diarrea del viajero puede ocurrirle a cualquiera. Es un trastorno del tracto digestivo que causa heces blandas o líquidas y cólicos abdominales, por lo que tenerla es muy desagradable y además, molesto. La diarrea del viajero se contrae al comer alimentos contaminados, en mal estado o por beber agua que está contaminada.
Esta condición si se trata a tiempo y quien lo padece se hidrata bien todo el tiempo, no tiene por qué ser nada grave, pero claro está es muy desagradable. Además, si esta diarrea te pilla en pleno viaje, es muy desagradable porque no podrás disfrutar bien de ese viaje que tanto estabas esperando. La diarrea del viajero suele ocurrir sobre todo en aquellas personas que llegan a países donde la higiene o las prácticas sanitarias son bastante deficientes.
Cómo reducir el riesgo
Si no quieres que te ocurra la diarrea del viajero, es muy importante que tengas mucho cuidado con los alimentos que ingieres o el agua que bebes. Si tienes diarrea del viajero tendrás que cuidar tu salud, tu alimentación y tu hidratación para que afortunadamente, se pueda resolver sin mayor complicación.
Pero antes de viajar, acude a tu médico para que te diga qué hacer en caso de que tengas diarrea del viajero. Si te ocurre, tendrás que seguir las indicaciones que te dio. Además, también es buena idea que lleves junto con tu maleta medicamentos recetados por tu médico para llevar contigo en caso de que viajes a una zona de alto riesgo y que la diarrea sea bastante persistente.
Algunas de las zonas de riesgo son algunas zonas de México, América Latina, África, Medio este y Asia. Aunque también hay lugares donde deberás tener cuidado como las Islas caribeñas, algunos países del sur de Europa, Israel, y en menor medida Estados Unidos, Canadá, Norte de Europa, Nueva Zelanda o Australia. Si tienes dudas de que el destino que tienes en tu pasaporte pueda tener riesgo de diarrea del viajero, pregunta a tu médico.
¿Es muy peligrosa la diarrea del viajero?
Las enfermedades diarréicas son responsables de 1 de cada 9 muertes infantiles en todo el mundo, convirtiendo a la diarrea en la segunda causa de muerte entre los niños edad de cinco años. Casi todas las muertes relacionadas con la diarrea en todo el mundo se atribuyen a aguas inseguras o contaminadas, un saneamiento inadecuado e higiene insuficiente. Otras causas de diarrea del viajero incluyen cambios en la dieta, deshidratación por volar, cambios en el clima, estrés del viajero e incluso falta de sueño.
La causa más común de diarrea del viajero es la exposición a bacterias, especialmente a E. coli, y aunque una vacuna contra E. coli estuvo en proceso, en la actualidad no existe ninguna para que los viajeros puedan administrársela.
Mientras que la mayoría de los gérmenes diarreicos se transmiten de las heces de una persona infectada a la boca de otro, estos gérmenes se pasan a través de muchas formas como a través de una cristalería, utensilios, manijas de puertas, manijas de las llaves y herramientas, así como a través de alimentos y agua.
Causas y prevención
Una persona puede infectarse al comer o beber alimentos o agua que ha estado en contacto con heces. Los alimentos y el agua se contaminan cuando son manipulados por personas con contenido fecal en sus manos, no en contacto directo con las heces. Los restaurantes son lugares comunes para la exposición a este tipo de intoxicación alimentaria. La comida de los vendedores ambulantes es aún más arriesgada por lo que es importante que la evites a toda costa. Para asegurarte que previenes la diarrea del viajero, tendrás que comer en hogares privados o comidas preparadas por ti o personas de confianza.
Existen algunos alimentos de alto riesgo como las carnes crudas o poco cocidas, las verduras mal lavadas, los mariscos, las frutas sin pelar o mal lavadas, productos lácteos no pasteurizados, el agua del grifo o cubitos de hielo. Los productos más seguros para que puedas consumir son las bebidas carbonadas embotelladas, el agua embotellada, el café o té, el agua hervida o tratada apropiadamente con cloro.
Causas y síntomas de la diarrea del viajero
La mayoría de la diarrea del viajero es causada por bacterias que afectan al organismo. Los casos restantes son causados por virus y protozoos. El organismo más común que causa diarrea del viajero es Escherichia coli que se encuentra en muchos lugares. También existen otras bacterias que provocan esta diarrea como los subtipos de E-coli, Shigella, Salmonella, Campylobacter juni, Vibrio, Protozoos, giardiasis, Enterovirus, etc.
Sufrir una diarrea del viajero puede ser bastante familiar para cualquier persona ya que los síntomas son los mismos que una diarrea: dolor estomacal, náuseas, vómitos y diarrea. En los viajeros sanos, la diarrea rara vez es grave o pone en peligro la vida, pero pueden desarrollarse complicaciones peligrosas que van más allá de la incomodidad física desagradable y arruinan los planes de viaje. Incluso, en el peor de los casos, la diarrea puede ser una causa de deshidratación grave, una situación médica de emergencia que puede hacer que la persona afectada acabe en el hospital. También puede causar desnutrición si dura más de uno o dos días. En cualquier caso, es posible que necesites atención médica.
Tratamiento
Normalmente la diarrea del viajero se resuelve sola en un par de días, pero si quieres acelerar la recuperación entonces deberás controlar la dieta y evitar las bebidas que contenga cafeína o alcohol. Hay tres normas básicas para poder tratar la diarrea del viajero: reemplazar los líquidos y tomar agua o suero, tomar medicamentos antimotilidad de venta libre (para evitar náuseas) y en caso que el médico lo considere oportuno, tomar antibióticos.
Debes tener en cuenta que cuando se tiene diarrea es fácil deshidratarse porque pierdes mucho líquidos y electrolitos en la diarrea, por eso es de suma importancia que te re hidrates para estar bien y recuperarte rápidamente de la diarrea. Tomar un jarabe antimotilidad te ayudará a sentirte mejor. Recuerda que debes beber mucha agua limpia. También prioriza la higiene para que no vuelvas a contaminarte.
Si te encuentras muy mal, tienes sangre en las heces, calambres muy dolorosos en el estómago, tienes fiebre, la diarrea te dura más de 48 horas o no eres capaz ni de retener los líquidos porque también los vomitas, deberás acudir a un médico inmediatamente.