Malta ha sido testigo de escenarios y rodajes, y es que los productores y directores del mundo audiovisual han elegido en muchas ocasiones este idílico lugar para ambientar sus películas, convirtiendo este archipiélago maltés en 'el mini-Hollywood del Mediterráneo', tal y como lo bautizó el London Times. Unas de las razones de esta elección es porque para la industria del cine la relación calidad-precio de este país es excelente y además, ofrece una gran variedad de paisajes. Por ello, los apasionados del cine no pueden dejar pasar esta oportunidad de descubrir un país único que se ha convertido en punto de peregrinaje para todas estas personas. A través de esta visita se puede revivir las escenas de múltiples películas.
Malta, una isla de cine
'La espía que me amó', de James Bond (1977), 'El expreso de medianoche' (1978), 'La isla de las cabezas cortadas (1995), 'La tormenta blanca' (1996), 'Gladiator' (2000), 'La venganza del conde de Montecristo' (2002), 'La liga de los hombres extraordinarios' (2003), 'Alejandro Magno' (2004), , 'Múnich' (2005), 'Capitan Phillips' (2013) o 'Frente al Mar' (2015) pertenecen a la larga lista de películas que también se han rodado en Malta. Sin embargo, destacamos cuatro películas que fueron rodadas en algún momento en este país insular bañado por el mediterráneo. La primera de ellas está basada en un persona de ficción, otra es española y las otras dos estuvieron protagonizadas por Brad Pitt.
'Popeye'
Para esta película protagonizada por Robin Williams se construyó un pueblo entero para ambientar el rodaje de este largometraje. Al noreste de la isla, más concretamente en Anchor Bay, esta localidad a orillas del mar se ha convertido desde 1980 en un espectacular parque temático ya que se conserva de manera intacta.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en este parque temático son subirse a cualquiera de las múltiples atracciones, pasear por el pueblo de Popeye, descubrir los diferentes edificios, dar un paseo en bote por la bahía y hacer fotos del pueblo desde lejos, asistir a un documental sobre la película filmada en los años 80, además de presenciar numerosos espectáculos y participar en múltiples actividades.
Ágora
Malta dio vida a Alejandría en la película de Alejandro Amenábar rodada en 2009. Este director y su equipo desembarcaron en este país para un rodaje de cuatro meses realizado íntegramente en la isla. Sin embargo, los escenario que se pueden ver en la película son fruto de una construcción previa, como la Biblioteca, el anfiteatro, los templos paganos y los cristianos, el ágora, la vía Canópica y demás monumentos antiguos en los que se llevó a cabo prácticamente el 80% del rodaje que se reconstruyeron en un descomunal decorado levantado dentro del Fuerte Ricasoli.
'Troya'
Este largometraje cuenta con distintos escenarios repartidos por todo el archipiélago, como la playa de Golden Bay, al noreste de Malta o la Laguna Azul en la isla de Comino. Además, la capital de Malta, la Valeta, fue el set principal de esta película protagonizada por Brad Pitt y Orlando Bloom en 2004, incluyendo el Palacio del Rey Príamo y las famosas puertas por donde entraron al caballo de madera, las que fueron construidas en el Fuerte Ricasoli, con vistas al Gran Puerto de La Valeta.
Guerra Mundial Z
Esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue escenario de la película 'Guerra Mundial Z', protagonizada nuevamente por Brad Pitt en 2013, batiendo récords de taquilla desde el primer día de su estreno. Las escenas de la película que se rodaron en esta isla simulaban pertenecer a Jerusalén, aunque en realidad fuesen rodadas en La Valeta y las Tres Ciudades.
Malta en televisión con 'Juego de Tronos'
Mdina, la ciudad más antigua de la isla fue el escenario de la primera temporada de esta reconocida serie. Esta ciudad se convirtió en el Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos. Por otro lado, los acantilados de Gozo se transformaron en los exteriores de Pentos y fue escenario de la boda entre dos de los personajes de la serie.
Sin embargo, estas localizaciones desaparecieron después de la primera temporada debido a la polémica tras las escenas grabadas en el Azure Window, que no cumplieron con la petición previa de conservación del paraje que había exigido la MEPA, Malta Environment & Planning Authority, a la productora de la serie.
Lamentablemente, la Ventana Azul tal y como se conocía desapareció después de que una tormenta acaecida el 8 de marzo de 2017 derrumbara el pilar que servía de pie, un acontecimiento al que ayudó la erosión natural. Al menos, su belleza quedará para siempre en el recuerdo de una serie inolvidable.