Los retrasos en los horarios de los trenes son más frecuentes de lo que pensamos, y aunque no ocurre tan a menudo como en los aeropuertos, en las estaciones de trenes también podemos encontrarnos en alguna situación de retraso o cancelación de nuestro viaje. En la mayoría de las ocasiones, estos retrasos son de 5 a 20 minutos a la salida del viaje, pero en otras pueden llegar a ser de más de una hora por incidencias mecánicas o problemas meteorológicos. Por tanto, si me tren se retrasa ¿tengo derecho a una indemnización?
Según indica Renfe en su página web, se comprometen a devolver el 50% del importe del billete en aquellos trayectos que hayan sufrido más de 15 minutos de retraso y el 100% si es de más de 30 minutos en trenes AVE. Aunque también se puntualiza claramente que solo se devolverá el dinero cuando el retraso se deba por algún problema dentro del sistema ferroviario. Si por lo contrario, se debe a causas meteorológicas, Renfe tendrá que valorar la situación y serán ellos quienes decidan si realizarán alguna indemnización, aunque en la mayoría de estos casos Renfe no devuelve el dinero. Sin embargo, el Reglamento del Sector Ferroviario y el Parlamento Europeo establece otros porcentajes: a partir de 60 minutos de retraso corresponde un 50% y un 100% a partir de 90 minutos pero Renfe estipula sus propias normas en relación con el Compromiso Voluntario de Puntualidad, medida que convierte a Renfe en la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para los clientes.
¿Cómo puedo realizar la reclamación?
Antes de nada debemos saber de antemano que las devoluciones del dinero que tiene que ser indemnizado en caso de demora varían en función del tipo de tren, el tiempo de retraso o la tarifa que el viajero haya optado a la hora de comprar el billete de tren. Puedes realizar la reclamación 24 horas después de la llegada del tren a su estación de destino y para los más olvidadizos, puedes solicitar la indemnización en un plazo de hasta tres meses. La forma más fácil de realizarla es a través de la web de Renfe en el apartado de incidencias del que disponen donde tendrás que introducir los datos correspondientes así como el número del billete afectado. En la home de la web, al pinchar en el apartado 'Otras operaciones de viaje', accederás a la página de venta en la que se encuentra el espacio de indemnizaciones. También puedes hacerlo en las taquillas disponibles en las estaciones o en la agencia de viaje donde hayas realizado la reserva.
Además existen tres formas de recibir el dinero de la indemnización: devolución del importe del billete por la misma vía por la que se pagó (tarjeta o efectivo), devolución en un código de descuento para el siguiente viaje que realices o a través de los llamados puntos Renfe que se abonan en la la cuenta +Renfe del cliente.
¿Qué hacer si el tren se cancela?
Pero además de los retrasos, existen otras situaciones aún más importantes por las que también puedes interponer una reclamación. Si vuestro viaje es cancelado, la empresa tiene la obligación de abonarte el importe íntegro del billete y si la cancelación de ese tren se avisa 48 horas antes, Renfe está obligado a ofrecerte un tren alternativo para llegar a tu destino final si es lo que quieres. En caso de que el tren se haya quedado paralizado en las vías y no pueda continuar tendrá que trasladar a todos los viajero a un punto de partida alternativo o hasta el destino final.
Otra situación con la que nos podemos encontrarnos a la hora de cogerlo, es que justo el día del viaje haya convocada huelga de trenes, entonces ante esta situación, ¿qué podemos hacer? Primero de todo, hay que esperar a que el Ministerio de Fomento publique los servicios mínimos que habrá ese día y si se realizan cambios después de que se anuncien, sí correrá a cargo de los pasajeros, que deberán realizar la reclamación oportuna en Renfe, eso sí siempre dependiendo del tipo de billete que se haya comprado, ya que no con todos se puede pedir indemnización.
Además, si por el retraso o cancelación de tu tren pierdes el alojamiento ya pagado o no pueden acudir al evento por el que viajabas, debes saber que si has comprado el billete a través de una agencia si podrás realizar una reclamación a través de esta. Sin embargo, por causas ajenas a Renfe no suelen realizar ningún tipo de indemnización ya que consideran que no es responsabilidad de ellos aunque dependiendo de la tarifa de tu billete, sí tendrás opción de reclamar una cantidad del dinero de tu importe. En caso contrario, la empresa se tiene que hacer cargo de cualquier contratiempo que sufran los pasajeros.