Tras unos días disfrutando de Bangkok, de su sistema de transporte público, de sus baratísimos y cómodos taxis; aterrizas en Phuket y esperas que todo sea igual. Error. Esta pequeña isla al sur de Tailandia, la más visitada por los turistas occidentales, se ha convertido en algo parecido a una mafia en la que moverse es mucho más complicado, y sobre todo caro, de lo que parece.
En Phuket todo está "lejos"
Phuket tiene una superficie de 576 kilómetros cuadrados, y es más pequeña que Singapur. Sin embargo, su orografía, distribución y pobre red de carreteras hace que moverse de un sitio a otro no sea tarea sencilla.
Normalmente llegarás a Phuket aterrizando en su aeropuerto internacional, que está situado al norte de la isla. Desde ahí buscarás transporte para el hotel o resort en el que te alojes. Casi toda la costa de Phuket está cubierta por complejos hoteleros más o menos aislados del resto.
Debes tener en cuenta que una distancia de 35 kilómetros, que podría ser la media estándar entre el aeropuerto y el hotel, puede traducirse en entre hora y media y dos horas de transporte, en función del estado del tráfico.
Una vez instalado, tienes dos opciones: no salir de la piscina en todo el tiempo que estés ahí (más común de lo que puedas imaginar), o aventurarte fuera del resort a conocer las atracciones de la isla. Las principales, en general, están lo suficientemente alejadas las unas de las otras como para pasarte medio día en desplazamientos. De nuevo, las distancias son cortas, pero el estado de las carreteras, el tráfico y las montañas hacen que cueste mucho moverse.
Ir de la playa de Patong a la ciudad vieja de Phuket, dos zonas turísticas, son apenas 15 kilómetros pero se traduce en entre 40 minutos y 1 hora de viaje.
La mafia del transporte en Phuket: cuidado con las estafas
Ante este panorama, en Phuket se ha desarrollado toda una infraestructura gris en torno al transporte, especialmente de turistas. Y casi todos ellos están peleados entre sí, exigiendo al Gobierno una mayor regulación del adversario pero menor para sí mismos.
Son, por tanto, muy frecuentes los intentos de estafa o engaño al visitante. Querer cobrar de más por una carrera es más que habitual, especialmente cuando no hay una lista de tarifas cerradas extendida.
Otras prácticas habituales si tienes demasiada pinta de turista es que el conductor se desvíe de su ruta para dejarte unos minutos en una oficina turística e intentar venderte un tour, un masaje o cualquier otra cosa que se les ocurra.
Cómo moverse en Phuket
Así pues, la pregunta del millón es ¿cómo me muevo por Phuket? Desde Bekia Viajes vamos a intentar responder a tu pregunta, pero debes tener en cuenta que no hay una opción óptima. Al final debes elegir en función de tu presupuesto e intereses, teniendo en cuenta que no siempre podrá salir del todo bien.
A.Los taxis con taxímetro
Es, con muchísima diferencia, la opción más barata, segura, y eficaz para el transporte en Phuket. El problema es que apenas hay un centenar de ellos en toda la isla, y probablemente será más fácil que te encuentres con un unicornio que con uno de estos taxis. El aeropuerto tiene una parada, y seguramente será donde podrás dar con uno. Recuérdale que active el taxímetro si no lo hace.
El gobierno local lanzó una app hace un tiempo, llamada "Hello Phuket Service", desde donde en teoría puedes pedir uno de estos taxis con taxímetro a precio oficial. Mi experiencia utilizándola es que, además de ser caótica, ningún taxi responde nunca a la petición de servicio.
B.Grab
Como en el resto de Tailandia, la aplicación de "ride sharing" Grab es legal. Sin embargo, está en el punto de mira de los taxistas y sus servicios no son tan efectivos como en el resto del país. Primero por precio, las tarifas de Grab en Phuket son hasta cuatro veces más caras que en Bangkok, por ejemplo. Tampoco pueden entrar al aeropuerto a recogerte y, muchas veces, cancelan el viaje si aparece otro cliente a menor distancia. O se quejan de que para recogerte hay muchos taxis en la zona y no se atreven a pasar.
Con todo, Grab es el método más recomendable si no puedes acceder a un taxi con taxímetro. Sí, son bastante caros. Pero al menos dispones de un coche con aire acondicionado, con precio fijo y que puedes pagar mediante tarjeta de crédito. Eso sí, generalmente te tocará esperar a que lleguen.
C.Taxis sin taxímetro
Son la mayoría en Phuket. Aquí tienes que "negociar" con ellos la tarifa antes de iniciar el trayecto, pero generalmente hay poco que negociar. La mayoría están compinchados entre ellos y establecen unos mínimos de los que nunca bajan. Ya les puedes enseñar el precio de Grab o de un taxi con taxímetro que les da igual: son la gran mayoría y tienen el monopolio de facto en la isla.
Es habitual que estén presentes en cada atracción turística e incluso a la puerta de tu hotel. Muchas veces en exclusividad. Suelen tener a un "negociador" en muchos sitios turísticos que les va trayendo los clientes. Por norma general, son entre un diez y un veinte por ciento más caros que el Grab. La única "ventaja" es que están por todas partes, y si estás dispuesto a pagar, tendrás a varios a tu disposición en menos de un minuto. Recuerda siempre reconfirmar el precio final y el destino con el conductor y nunca le pagues hasta llegar o si se para donde no debe. Cuenta también el cambio y no olvides que deberás pagar en efectivo.
D.Tuk tuks o Song-Thaews
El tuk tuk es uno de los símbolos de Tailandia y suele estar asociado a transporte barato en el imaginario colectivo. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en Phuket no hay tuk tuks, que son motos de tres ruedas reconvertidos, sino "song-thaew", pequeños vehículos de cuatro ruedas con la parte trasera abierta reconvertidos a vehículos de transporte.
Son muy populares y están muy presentes en las zonas de fiesta. Por norma general son siempre más caros que los taxis. Añádele un 20% extra. Como éstos, el precio se negocia de antemano. A diferencia de los taxis están menos regulados y te costará más reclamar si tienes algún incidente con ellos. Su única ventaja es que son más grandes y pueden caber hasta diez personas, por lo que si viajas en un grupo puede ser una opción para trayectos cortos repartiendo el coste entre más gente.
E.Moto taxis, Grab Bikes o similares
Como un taxi o Grab, pero en moto, y para un pasajero obviamente. Pueden tener precio cerrado si lo pides por app o a negociar con el motorista. Son, desde luego, un método de transporte de alto riesgo, sobre todo teniendo en cuenta las curvas de Phuket y el estado de sobriedad (o falta de ella) de alguno de sus conductores.
Sus grandes ventajas son por un lado el precio, aproximadamente un cuarto de un viaje en taxi, y segundo su rapidez, siendo el tráfico de Phuket uno de sus mejores reclamos para usarlos. Para gente atrevida.
F.Alquiler de coches y motocicletas
Una última opción para moverte por Phuket puede ser el alquiler de un coche privado. No es una opción excesivamente cara, pero tienes que moverte por muchos lugares para hacerla rentable, sobre todo teniendo en cuenta que tendrás que pagar por el aparcamiento en muchos sitios. Si tu hotel tiene parking gratis, considéralo. Necesitarás el carné de conducir internacional.
Transporte público en Phuket
Como ya hemos comentado, el transporte público en Phuket es casi inexistente, aunque puede ser una opción para determinados trayectos, sobre todo si tu origen y destino coinciden con una de las paradas por donde pasan estas líneas, que son básicamente dos:
A.Potong bus y minibus
Hay varias líneas y suelen ser de color azul o rosa. La mayoría son formato song-thaew grande, aunque hay algunos -los menos- con aire acondicionado. Todas las rutas son radiales desde la ciudad de Phuket y suelen ir a las playas.
La estación en Phuket está en Ranong Road, muy cerca del mercado central. Estos buses circulan desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde, por entre 15 y 50 bahts. Alguna línea también circula dentro de la propia ciudad vieja de Phuket.
B.Smart Bus
Ideado en principio como un método de transporte entre el aeropuerto y las playas, lo cierto es que el Smart Bus se ha convertido en una forma económica de desplazarse por la costa de Phuket. Cuesta sólo 100 bahts y para en 17 estaciones entre el aeropuerto y Rawai Beach, en el sur de la isla.
La ventaja es desde luego su precio, con existencias de abonos desde los 3 días (499 bahts) con viajes ilimitados, que te ayudarán a acercarte a cualquiera de las siguientes paradas:
- Aeropuerto de Phuket
- Oficina de salud pública de Tailandia
- Baan Khian
- Cherngtalay Wittayakom School
- Laguna
- Lotus Cherngtalay
- Surin Beach
- Kubur Kamala
- Phuket Fantasea
- Big C Kamala
- PEA Patong
- Karon Circle
- Karon Stadium
- Kata Night Plaza
- Sai Yuan
- Rawai Beach
Su inconveniente es que apenas hay unas ocho frecuencias diarias, con importantes retrasos en función del tráfico.
En definitiva, si has estado visitando Bangkok u otras zonas de Tailandia y de repente llegas a Phuket el "shock" a nivel transporte puede ser considerable. Todo es mucho menos claro y más caro. Al menos personalmente, tenía la sensación de estar todo el rato evitando no ser estafado, y esto es un punto negativo al que tienes que hacer frente cuando llegas a la isla, y sin duda mejor venir preparado de casa.