Una de las tragedias romanas más impactantes de toda la historia antigua tiene como protagonista a la ciudad de Pompeya. Una ciudad, calcinada por la lava de un volcán: el Vesubio. Pompeya, que está situada cerca de Nápoles (a unos 25 km) es uno de los lugares que transmiten el horror que vivieron algunas de las personas que habitaron en esta ciudad. Digamos que Pompeya (Pompei) sufrió uno de los desastres naturales más impactantes de toda la humanidad.
Vivían alrededor de unas 25.000 personas pero semanas antes de la tragedia y los múltiples temblores, la mayoría de ciudadanos decidieron abandonar la ciudad. Más de 2000 personas perdieron la vida al instante o quedaron enterradas vivas bajo un horrible manto de cenizas. No fue hasta el año 1756 cuando encontraron esta magnífica ciudad, que quedó en el olvido durante varios siglos. Gracias al trabajo de numerosos arqueólogos, la ciudad pudo ser descubierta y gracias a ellos podemos visitarla, y conocer parte de su terrible tragedia y de su modo de vida.
No obstante, después de esta necesaria introducción os harémos una de las rutas que nunca olvidaréis por uno de los rincones más inóspitos del mundo griego. Primero, hay que tener en cuenta el tiempo que tenemos para visitar la ciudad. Es cierto, que la mayoría de visitas es porque un crucero hace escala en el puerto de Nápoles y se tienen menos de 24 horas. Lo normal, es que en unas 6 horas hayas hecho todo el recorrido, por lo que no tendréis problema.
Nos acercaremos a las puertas de acceso, teniendo muchísimo cuidado de que nos vengan a vender entradas más baratas, ¡no hagáis caso! lo más probable es que os timen, y encima os llevaréis un disgusto. Lo mejor es acceder por las puertas de la entrada. La principal se llama Puerta Marina. Puedes comprar la entrada sencilla o combinada para ver también los restos arqueológicos de Herculano.
Qué ver en Pompeya
Es conveniente seguir un mapa porque hay que tener en cuenta que lo que estamos visitando son ruinas y puede haber alguna que otra pérdida. Si al final has entrado por Puerta Marina lo primero que verán tus ojos será la gran explanada del antiguo Foro de la ciudad.
Uno de los lugares que no podemos pasar por alto es el foro, por el que pasaréis de una manera u otra. Es una explanada abierta y rectangular. En este lugar era donde había vida religiosa, política, social y económica de la ciudad. Ya tan solo, por desgracia quedan ruinas y algunas columnas se siguen sujetando. A su alrededor dan culto a los dioses como Júpiter o Minerva.
En el recorrido también veremos el Templo de Apolo, que se sitúa cerca del foro. Es una columna de estilo jónico con un reloj solar sobre ella en honor a este dios. El Teatro Grande y Piccolo, son dos teatros que merecen la pena ser visitados. El Teatro Piccolo se encuentra en mejor estado que el Teatro Grande.
Uno de los datos más curiosos cuando se visita Pompeya es seguir el símbolo que te lleva camino al burdel de la época (en Pompeya había unos 25), que lo encontrarás en el suelo tallado, y es muy fácil de identificar. El más llamativo fue el de Lupanar, en el que en cada celda en la parte de arriba hay frescos con representaciones de posiciones sexuales.
La casa del Fauno, una enorme resiencia con diferentes salas y minuciosamente decoradas se mantienen en un buen estado de conservación. En el interior te sorprenderá una increíble estatua de bronce muy pequeña, de un fauno bailando. Las Terme Stabiana, son unas termas muy bien conservadas de la ciudad de Pompeya en la que se ve claramente la división de dos zonas: para hombres y para mujeres.
Para finalizar este apasionate recorrido, llegaremos a los graneros del foro (Horreum), donde estaba situado el antiguo mercado de fruta, y artículos de primera necesidad. En la actualidad, este lugar sirve como almacén de los numerosos restos arqueológicos, que se han ido recolectado en la ciudad. En su interior, hay antiguas vasijas, columnas, capiteles, y las figuras calzinadas de algunos habitantes de Pompeya que vivierin in-situ la terrible tragedia.
Cómo llegar a Pompeya
Si tu localización es desde Nápoles, lo que tienes que hacer es acercarte a la céntrica estación de tren en Piazza Garibaldi. Nos subimos a la Circumvesuviana en dirección a Sorrento. Este tipo de transporte para llegar a Pompeya tiene un servicio regular de una media hora de espera entre tren y tren. Unos 40 minutos de trayecto y llegaremos a la estación de Pompei-Scavi-villa dei Misteri.
Si te encuentras en Roma, debes saber que una ciudad de otra se encuentran a 240 km. Una opción sería alquilar un coche y en unas 2 horas y media estaríamos en Pompeya, pero hay que tener muy en cuenta el tráfico en Roma es horrible. Otra de las opciones, es ir a la estación de Termini y coger un tren dirección Nápoles y luego coger el tren en Piazza Garibaldi.