Nueva York es uno de los destinos más visitados de todo el mundo, lo que explica que cuente con tres aeropuertos que conectan esta ciudad de Estados Unidos con el resto del planeta: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y el Aeropuerto de LaGuardia.
Salvo este último, que se encuentra situado a tan solo 12 kilómetros, los otros dos distan del núcleo principal neoyorkino en 25 kilómetros, aproximadamente. Es por ello que saber y planificar cómo llegar hasta desde el aeropuerto hasta el centro de Nueva York es muy importante, para evitar perder tiempo en la terminal buscando la mejor forma de trasladarse.
Desde el Aeropuerto JFK
Oficialmente conocido como Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto JFK es el más grande de los tres que operan en Nueva York. Comenzó a ser construido en 1942, aunque el primer vuelo comercial no se llevó a cabo hasta que transcurrieron seis años. Actualmente cuenta con ocho terminales, aunque constantemente es sometido a planes de remodelación como consecuencia de que trata de acoger a más viajeros. De hecho, cabe destacar que fue el primer aeropuerto de Estados Unidos que recibió un vuelo experimental con 500 pasajeros.
Traslado en coche
Una de las formas preferidas por los turistas para llegar a Nueva York desde el Aeropuerto JFK es hacer uso del coche, ya sea mediante un traslado privado, un taxi o bien que se tenga la suerte de contar con un amigo o familiar en la ciudad que disponga de vehículo propio. Debido a que las terminales se sitúan a tan solo 25 kilómetros de la zona más céntrica de la ciudad, los turistas que elijan alguna de esta opción estarán dejando las maletas en su alojamiento en tan solo media hora.
- Llegar en taxi : Desde los 30$ hasta los 50$, en función de la zona de la ciudad hasta la que te desplaces el precio de un taxi puede variar. Sin embargo, es una opción muy cómoda, ya que el servicio es de puerta a puerta. Una cosa que hay que tener en cuenta es que cobran también posibles peajes, algo que hay que valorar.
- Llegar en servicio de traslado : Junto con el taxi, el servicio de traslado privado también es de puerta a puerta, además de ser algo más cómodo que el anterior, lo que incrementa el precio, que puede llegar a alcanzar los 100$. Son muchas las empresas que ofrecen esta posibilidad, cuyos conductores esperan a los viajeros con un cartel en el propio aeropuerto.
Traslado en transporte público
Aquellos viajeros que tengan un presupuesto más ajustado y que viajen a Nueva York a través del Aeropuerto JFK pueden optar por el servicio de transporte público, en lugar de las opciones de taxi anteriores. El AirTrain conecta todas las terminales del aeropuerto de forma gratuita, pero salir de las mismas a través de este sistema sí costará dinero. Una vez en la ciudad, ya sea en Howard Beach o en Sutphin Blvd, la mejor forma de llegar hasta el hotel o apartamento reservado es tomar el metro. En definitiva, es una opción barata pero también se pierde más tiempo en los trayectos.
Desde el Aeropuerto Newark
El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, más conocido simplemente como Aeropuerto Newark, es uno de los más importantes de todo Estados Unidos, ya que reciben anualmente una media de 30 millones de pasajeros. Como curiosidad, su apellido de 'Libertad' rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S. Actualmente, este aeropuerto está conformado por tres terminales y dispone del sistema de AirTrain, que no solo conecta todo el complejo, sino que también lo hace con diversas ciudades del noreste del país.
Traslado en coche
Al igual que ocurría en el Aeropuerto JFK, llegar al centro de Nueva York en coche desde el Aeropuerto de Newark también es una forma muy cómoda de hacerlo, a pesar de que no sea la más económica de todas. De hecho, es algo más caro respecto de los traslados por carretera desde la otra terminal aeroportuaria debido a que se encuentra algo más distanciado respecto del corazón de la ciudad de los rascacielos.
- Llegar en taxi : El precio total de un taxi hasta el centro de Nueva York desde el Aeropuerto de Newark ronda los 120$, incluyendo peajes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los fines de semana se cobra también un suplemento de 5$, al igual que ocurre en las horas de mayor tráfico.
- Llegar en servicio de traslado : Los conductores privados de servicio de traslado cobran una media de 130$ por llevar a los turistas hasta su alojamiento en el centro de Nueva York desde Newark. Este tipo de producto está especialmente recomendado para todos aquellos que tengan problemas de idioma, aunque el inglés y español está muy extendido en este destino de Estados Unidos.
Traslado en transporte público
A través del AirTrain, los viajeros que llegan hasta el Aeropuerto de Newark pueden desplazarse hasta la estación de tren Newark Liberty International, desde donde pueden tomar diferentes trenes que les llevarán hasta Penn Station, situada en el corazón de Manhattan. NJ Transit o el Antrak son los dos tipos de ferrocarriles que se pueden tomar, cuye coste se aproxima a los 20$. Una vez en destino, se pueden tomar los metros que se necesiten para llegar hasta el alojamiento y empezar a disfrutar de Nueva York.
Desde el Aeropuerto LaGuardia
El Aeropuerto de LaGuardia es el más cercano a Nueva York y recibe su nombre de un antiguo alcalde de la propia ciudad. A pesar de ello, únicamente es utilizado para vuelos domésticos dentro de Estado Unidos, con peculiares excepciones como determinados destinos de Canadá, ya que no cuenta con servicios de inmigración ni aduanas. El complejo está conformado por cuatro terminales y llega a recibir cada año cerca de 8 millones de viajeros.
Traslado en coche
Como ocurría en los aeropuertos JFK y Newark, el traslado en coche desde el de LaGuardia es también la mejor opción de todas para llegar al centro de la ciudad. Igualmente, no son las alternativas más baratas, pero sí las preferidas para todos aquellos que busquen la mayor comodidad.
- Llegar en taxi : Para muchos viajeros, es la opción preferida ya que en algo más de 20 minutos están en pleno Manhattan. No obstante, algunos trayectos pueden alcanzar los 50$, por lo que hay que tener en cuenta ese detalle.
- Llegar en servicio de traslado : El servicio de traslado también está disponible desde el Aeropuerto de Newark. Los precios rondan los mismos que desde los otros complejos aéreos de Nueva York, aproximándose a los 95$.
Traslado en transporte público
Aunque el Aeropuerto de LaGuardia está dedicado en su gran mayoría a los vuelos internos, no por ello deja de contar con buenas conexiones de transporte público para todos aquellos que accedan a Nueva York a través de sus terminales. En este caso, dispone del autobús M60, cuyo coste es de 3$, que opera prácticamente las 24 horas del día y cuyo recorrido finaliza en la Universidad de Columbia, en Manhattan. Desde allí es posible tomar diversas líneas de metro.