Sin duda, uno de los destinos que permiten disfrutar al completo del verano en España es la ciudad de Valencia. La tercera ciudad más poblada del país cuenta con un clima caluroso, en época de pleno verano, que hace que sea el lugar favorito de muchos visitantes para disfrutar de un turismo de sol y playa al completo. De esta forma, sus variadas actividades y, especialmente, sus amplias playas, situadas en la costa mediterránea, son algunos de sus atractivos principales. Además de ofrecer su espectacular Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que puede ser un gran plan para una calurosa tarde, Valencia cuenta con distintas playas en su costa, como la de La Malvarrosa, con aguas tranquilas y una fina arena en la que poder disfrutar de un perfecto día de playa.
Aunque son varios los medios de transporte que se pueden tomar para llegar hasta la ciudad, como es el caso de un vehículo privado o un tren, el avión sigue siendo una de las opciones más utilizadas, principalmente por los turistas extranjeros. Por ello, es importante conocer cómo llegar hasta tu destino de la forma más rápida y económica posible. Para eso hay que tener en cuenta todas las opciones disponibles, una planificación necesaria que te permitirá perder el menor tiempo posible en desplazamientos y poder disfrutar al máximo del verano en Valencia o de cualquier otra época del año.
Sobre el Aeropuerto de Valencia (VLC)
Aunque su nombre oficial es el Aeropuerto de Valencia (VLC), también es conocido popularmente como Aeropuerto de Valencia-Manises o únicamente como Aeropuerto de Manises, debido a que se encuentra entre este término y el de Quart de Poblet. Además, la ubicación de sus instalaciones hace que se encuentre a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Valencia. Su apertura se produjo en 1933 y con los años se han ido modernizando y ampliando tanto su Terminal Principal como su única pista. Además, en 2007 se produjo una de las reformas más importantes del Aeropuerto, creando su Terminal de Aviación Regional, y en 2012 tuvo lugar su última reforma hasta el momento, año en el que se creó la T2, la Nueva Terminal del Aeropuerto.
Así, en la actualidad, el Aeropuerto de Valencia - Manises cuenta con una sola pista, pero tiene dos terminales dentro de la Terminal Principal (T1 y T2), con vuelos nacionales e internacionales, una Terminal de Aviación Regional, donde solamente operan vuelos regionales y, finalmente, una Terminal de Aviación General, en la que se producen la mayoría de vuelos privados, y otra de carga. Las principales aerolíneas que operan en su pista, y que tienen base en el aeropuerto, son Air Nostrum y, especialmente, las compañías lowcost de Vueling y Ryanair. Además de ofrecer vuelos comerciales, en el Aeropuerto de Valencia son muy importantes los vuelos de aviación privada que llegan hasta la pista y los trabajos aéreos que tienen relación con la agricultura.
Cómo llegar en transporte privado
Tal y como ocurre en otros viajes, tomar un vehículo privado desde el aeropuerto para llegar a tu destino suele ser la opción preferida para muchos, especialmente por la comodidad que supone. El Aeropuerto de Valencia tiene conexión a través de la Autovía del Mediterráneo y la Autovía del Este, unas carreteras que permiten llegar al centro de la ciudad ya sea en taxi o en transfer. Además, en las instalaciones del aeropuerto se pueden alquilar coches a través de distintas compañías como Avis, Budget o Europcar, que suelen estar situadas en la planta 0 de la Terminal 1.
- Traslado en taxi: En el caso de Valencia, el traslado en taxi hasta el centro no tiene una tarifa fija, por lo que el precio aproximado variará según la tarifa que se aplique a cada viaje, que cambia en función del día y de la hora. Además, a esa tarifa hay que sumarle el suplemento de 5,40 euros que se aplica para los trayectos desde o hasta el aeropuerto. El coste del trayecto suele rondar los 20-25 euros, siendo mayor el precio de la tarifa nocturna, que va de las 21:00 a las 7:00h. Aunque no es la opción más barata, sí que se trata de una de las posibilidades más rápidas, con una duración de entre 15 y 20 minutos hasta tu destino. Los taxis disponibles forman parte de las compañías de taxis urbanos de la ciudad de Valencia y Manises y están ubicados enfrente de la zona de Llegadas de la Terminal 1.
- Servicio de transfer: Al igual que con los taxis, el trayecto hasta el centro en un transfer tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos en función del tráfico del momento. La ventaja de este servicio es que se puede reservar el coche con antelación y estará esperando en la Terminal de Llegadas cuando tu vuelo aterrice en el aeropuerto. El precio es algo más elevado que el del taxi, costando unos 30 euros un coche para 4 personas y aumentando en función del vehículo, para los de 6 plazas, el precio será de unos 45 euros y, para el de 8 plazas, de unos 50 euros. De esta manera, es una buena opción en caso de que se viaje en grupo grande, ya que el coste será menor y te podrás asegurar que tienes transporte hasta el centro de Valencia después de tu viaje en avión.
Cómo llegar en metro
Se trata de una de las opciones más baratas para llegar hasta el centro de Valencia o hasta tu punto de destino, la estación se encuentra en la planta -1, accediendo a ella a través del vestíbulo de Llegadas de su Terminal Regional. Desde el Aeropuerto de Valencia hay dos líneas distintas de metro, la línea 3 (de color rojo) y la línea 5 (de color verde), ambas tienen el mismo recorrido hasta la estación de Alameda, en el centro de la ciudad, por lo que las dos son buenas opciones para llegar hasta allí. El trayecto es de unos 20 minutos hasta la parada de Xátiva, que es una de las mejores opciones para llegar al centro, a poco del Ayuntamiento de Valencia y de la estación de trenes.
Los trenes de ambas líneas tienen una frecuencia de 15 minutos los días laborables y los fines de semana y días festivos una frecuencia de 20 minutos. Además, no tienen un servicio 24h, sino que cortan el paso de los trenes a medianoche, aunque dependiendo de la línea y del día que se tome (día laborable, fin de semana o festivo) el horario cambiará. El precio de un billete sencillo es de 3,90 euros y a eso hay que sumarle el coste de un euro que tiene la tarjeta recargable, necesaria para viajar en el metro. El metro de Valencia también ofrece otras opciones como el billete de ida y vuelta que tiene un coste de 7,40 euros o la posibilidad de un bono de 10 viajes, recomendable en caso de ser un grupo o de pasar varios días en la ciudad.
Cómo llegar en autobús
Otra posibilidad más barata es la de tomar un autobús desde el aeropuerto, la línea 150 es la que tiene parada en sus instalaciones y te lleva, con paradas intermedias, al centro de Valencia. La parada de la línea 150 del aeropuerto se encuentra en el exterior de la T1 en la planta 0, en la zona de las Llegadas. Las paradas más céntricas que recorre el Metrobús, y que se encuentran seguidas, son la de Plaza de España y la del Mercat Central, que se encuentra en plena Ciutat Vella. En caso de bajarse en Gran Vía Ramón y Cajal (cerca de Plaza de España), el recorrido es de unos 30 minutos de duración y, si se opta por bajarse en Avenida del Oeste (Mercat Central), la duración será de aproximadamente 39 minutos.
La frecuencia de los autobuses de la línea 150 es de unos 25-30 minutos, una espera algo superior los sábados, ampliándose hasta unos 40 minutos, y no tiene servicio los domingos ni los días festivos. El horario de los autobuses es de 05:25h de la mañana a 22:00h, por lo que no cuenta con servicio nocturno ni desde el Aeropuerto ni desde el centro de Valencia, además, los sábados se amplía el horario del último autobús hasta las 22:10h. El coste del billete sencillo de autobús es más económico que el del metro, teniendo un precio de 1,45 euros por trayecto y un coste de 1 euro en caso de ser mayor de 65 años, y pudiendo comprar el billete directamente dentro del autobús.