Sin duda, Sevilla es un gran destino para los amantes de la historia de España, la arquitectura y la cultura. Las calles y los monumentos de la capital de Andalucía recogen restos de las distintas culturas que dan un toque especial y único a la ciudad. Sevilla presenta variedad de atractivos turísticos que reflejan lo especial del lugar, desde la impresionante Catedral de Sevilla, la Giralda o la Torre del Oro hasta el encanto del Barrio de Santa Cruz, paradas obligatorias en caso de optar por Sevilla como destino de vacaciones. Además, la capital andaluza también ha formado parte de distintas películas y series, como 'Star Wars' o 'Juego de Tronos', utilizando los Jardines de los Reales Alcázares para una de sus temporadas, por lo que es un destino obligatorio para todos aquellos seguidores que quieran conocer los escenarios de sus producciones favoritas.
Muchos turistas se desplazan hasta Sevilla con la intención de introducirse en la cultura a través de su espectacular Semana Santa o de formar parte de su famosa Feria de Abril, dos de las grandes celebraciones de la capital de Andalucía. Por ello, es importante conocer como desplazarse hasta el centro de la ciudad desde su único aeropuerto, especialmente en temporada alta en la que la afluencia de turistas será mayor, ya sea para sus grandes fiestas o para el pleno verano. De esta manera, dependiendo del destino de la ciudad o de la ubicación de tu alojamiento, el tiempo y el precio del trayecto será variado, pudiendo verse afectado también por el tráfico que pueda haber en el momento del viaje.
Sobre el aeropuerto de Sevilla
El Aeropuerto de Sevilla (SVQ), conocido popularmente como el Aeropuerto de Sevilla-San Pablo, es el único aeropuerto de la capital de Andalucía en la actualidad. Sus instalaciones se encuentran situadas a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de Sevilla y es el sexto aeropuerto de España en tráfico de pasajeros. Principalmente se encarga de operar vuelos nacionales con compañías low-cost como Ryanair o Vueling, aunque en los últimos años se han aumentado los vuelos internacionales que llegan a su única pista. Al tener una estructura pequeña, el Aeropuerto de Sevilla se mantiene cerrado por la noche, comenzando su horario a las 4:30 a.m. y cerrando a las 24:00 p.m.
Aprobado el proyecto oficialmente en 1929, el Aeropuerto de Sevilla comenzó a realizar sus primeras conexiones con la capital de España. Años después de su inauguración, a consecuencia de la Exposición Universal de 1992, el aeropuerto pasa por una reforma completa en sus instalaciones, ampliándolas y dándoles un estilo único. Y es que el diseño de la terminal del aeropuerto está basado en tres componentes de la cultura de Sevilla, la Mezquita, el Palacio y los naranjos, que permiten introducirse en la ciudad desde el primer momento. Además de su diseño, su terminal cuenta con dos plantas diferenciadas para los viajeros, la planta baja está destinada a las llegadas y la primera planta a las salidas.
Cómo llegar en transporte privado
Tras un viaje en avión a la capital andaluza puede apetecer tomar un coche para llegar hasta el centro de la ciudad o hasta el lugar de tu alojamiento. La carretera por la que pasarán los viajeros que decidan tomar el transporte privado será la carretera A-4, introduciéndose, después de unos minutos, en algunas de las principales calles de Sevilla. Al igual que muchos destinos, las instalaciones del Aeropuerto de Sevilla ofrecen tanto una parada de taxi en el Edificio Terminal como distintos servicios de transfer para poder desplazarse a los lugares de interés de los visitantes.
- Traslado en taxi: El viaje a la ciudad funciona con una tarifa fija del aeropuerto, que varía en función del día y de las horas del trayecto, además, la duración hasta el centro de Sevilla es de unos 15-20 minutos dependiendo del tráfico y del destino final. No se trata de la opción más barata, ya que el trayecto en tarifa normal, de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas, cuesta 22,20 euros. Además, si se necesita tomar un taxi en horario nocturno, de 21:00 a 7:00 horas, la tarifa aumenta, siendo el coste del trayecto, de 24,75 euros. Los fines de semana y los festivos, de 00:00 a 24:00 horas, y durante la Semana Santa y la Feria de Sevilla, de 7:00 a 21:00 horas, el precio es también de 24,75 euros. La cosa no se queda ahí, y es que si se opta por viajar a Sevilla durante las fiestas más especiales de la ciudad, Semana Santa y Feria de Sevilla, la tarifa nocturna es más elevada, con un coste de 31 euros.
- Servicio de transfer: Sus instalaciones también cuentan con la posibilidad de optar por un vehículo más exclusivo, y es que son varias las compañías que operan en el Aeropuerto de Sevilla, ya que tanto Uber como en Cabify tienen servicio en la ciudad. El tiempo del trayecto es similar al del taxi, con una duración aproximada de unos 15-20 minutos, y su coste es algo mayor, teniendo un precio estimado de unos 31 euros en caso de tratarse de un coche de cuatro plazas, y aumentando hasta más de los 50 euros si se trata de una furgoneta de seis plazas. A pesar de que es más caro, si se viaja en un grupo grande, puede ser una opción más económica y cómoda.
Cómo llegar en autobús
La única opción de transporte público que ofrece el Aeropuerto de Sevilla es la de tomar un autobús especial que forma parte de los Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). Se trata de la línea EA (Especial Aeropuerto), que tiene servicio desde el Aeropuerto de Sevilla hasta la ciudad y viceversa. La parada se encuentra muy cerca de la parada de taxis, a la salida de la zona de Llegadas y Salidas del Aeropuerto y tienen una frecuencia aproximada de unos 15 minutos. Es un servicio que opera los 365 días al año y tiene un horario de 05:20 a 01:00h en dirección Sevilla y de 04:30 a 00:05 en dirección al Aeropuerto con salida desde la Plaza de Armas.
Son varias las paradas que tiene la línea EA, que llega desde el Aeropuerto de Sevilla hasta la estación de autobuses de la Plaza de Armas (en pleno Casco Antiguo) y la duración del trayecto es de unos 35 minutos, aproximadamente, desde su primera parada hasta la última. Desde su salida pasa por Kansas City, la estación de trenes de Santa Justa, Luis de Morales, San Bernardo, Avenida Carlos V, Paseo de Colón (gran parada céntrica al lado de la Torre del Oro) y finalmente la Plaza de Armas. El coste del billete Univiaje es de 4 euros por trayecto (ida o vuelta) y el billete de ida y vuelta tiene un coste de 6 euros, aunque tiene que ser consumido en el mismo día. Ambos se pueden adquirir en el propio autobús, en la parada el Aeropuerto o en los distintos puntos de Atención al Cliente.