Tailandia es uno de los destinos favoritos de los turistas para pasar sus vacaciones y, aunque Bangkok suele ser una de las ciudades más visitadas del país, en los últimos años Phuket ha aumentado su número de visitantes, pasando a ser una de sus islas más turísticas. Esta isla tailandesa ofrece unas 40 playas en su costa en las que poder disfrutar de un día tranquilo en su blanca y fina arena o en las que realizar distintas actividades de snorkel en las que descubrirás la fauna marina de la isla. Además de sus playas, son muchos los templos que Phuket ofrece y con ellos puede aprenderse algo más sobre la cultura y las tradiciones de la isla, entre ellos se encuentra el Templo Budista de Wat Chalong, famoso por sus grandiosas cúpulas, sus murales y sus impresionantes jardines, y lugar de veneración de los monjes budistas que viven en el interior del templo.
Debido a la gran cantidad de turistas que recibe la isla, es importante saber cómo desplazarse hasta los distintos puntos de interés, así como conocer las formas de transporte que se ofrecen desde el Aeropuerto Internacional de Phuket (HKT) hasta el centro de la ciudad y viceversa. Aunque el desplazamiento puede parecer más sencillo debido a que la isla cuenta con un único aeropuerto, es necesario saber qué transportes tomar para poder llegar hasta el centro o hasta tu hotel. Y es que, el transporte en la isla es caro debido a que las distancias entre distintos puntos son bastante grandes y, además de sus precios, hay que saber que algunas de las opciones que se ofrecen por sus calles no son las más seguras para los turistas que van a visitar Phuket.
Sobre el Aeropuerto de Phuket
El Aeropuerto Internacional de Phuket (HKT) es el único aeropuerto de la isla y está situado al norte de esta, a unos 32 kilómetros del centro de la ciudad de Phuket, junto a la playa de Mai Khao y la playa de Nai Yang. Además, el Aeropuerto de Phuket es el segundo aeropuerto más transitado de Tailandia a consecuencia, especialmente, del aumento del turismo internacional de la isla y puede albergar a 16 millones de pasajeros. Cuenta con tres terminales diferenciadas: la Terminal 1 o Internacional para vuelos internacionales, que es de nueva construcción y se puso en funcionamiento en 2016; la Terminal 2 o Doméstica para vuelos domésticos, que fue renovada en 2018 y es la más antigua del aeropuerto; y la Terminal 3 o X, que es independiente a las otras dos terminales y que es utilizada con menor frecuencia para los vuelos chárter.
A la hora de viajar al Aeropuerto de Phuket hay que tener en cuenta que la Terminal 1 y la Terminal 2 están separadas la una de la otra, por ello, para desplazarse entre ellas se puede optar por recorrer a pie los 20 minutos que las separan o tomar la lanzadera gratuita que conecta ambas terminales. Son varias las compañías, tanto nacionales como internacionales, que operan en sus instalaciones y que aterrizan en la única pista del aeropuerto. Entre ellas se encuentran las aerolíneas de low-cost, como Jetstar Airways, AirAsia o Condor Airlines, y algunas compañías internacionales de mayor coste como es el caso de Emirates. Además, es importante tener en cuenta que, a la llegada a sus instalaciones, tras el aterrizaje del vuelo, será necesario pasar por Inmigración si no se han rellenado las tarjetas de llegada y salida que están disponibles para completar durante el vuelo.
Cómo llegar en transporte privado
Optar por un traslado en coche privado se trata de una de las opciones más caras para llegar hasta tu destino, pero sin duda es una de las más cómodas para desplazarte. La mejor opción de transporte privado es la de tomar un taxi en el propio aeropuerto, ya que el servicio de transfer, que funciona con la compañía de Grab en Asia, no tiene permitido su entrada a las instalaciones del aeropuerto. A pesar de ello, si prefieres no depender de los taxis de la zona, el aeropuerto ofrece la posibilidad de alquilar un coche propio desde distintas compañías, para ello tendrás que acudir a los distintos mostradores que se encuentran repartidos por la Terminal Internacional. Eso sí, esta opción será más rentable si se va a utilizar este vehículo alquilado a lo largo de todo el viaje para desplazarse hasta los distintos destinos.
- Taxi: es la opción más cómoda para llegar hasta el centro de Phuket, las paradas se encuentran a la salida de ambas Terminales y cuentan con un mostrador dentro de las instalaciones del Aeropuerto en el que se puede solicitar uno. En Phuket hay que ser muy cuidadoso con los taxis, por ello, debes montarte en un taxi oficial, que son los que cuentan con taxímetro, y asegurarte que el conductor lo ha activado, antes de comenzar con el trayecto, para evitar las estafas. La duración de la ruta hasta el centro de Phuket City es de unos 30 minutos y tiene una tasa obligatoria de aeropuerto de 100 bahts (2,62 euros). El coste del trayecto puede rondar los 700-800 bahts (18-21 euros) hasta el centro de la ciudad y aumentar a los 1000 bahts (26 euros) si el destino es alguna de las playas más concurridas y famosas de la isla.
- Monovolumen compartido: este tipo de opción es una de las más utilizadas para desplazarse hasta los alojamientos, puede hacer parada en cualquier punto de la ciudad, por lo que si te alojas en el centro es una buena opción. Aunque hasta el centro de la ciudad tarda lo mismo que un taxi, unos 30 minutos, la duración del trayecto es mayor debido a que realiza paradas previas en los alojamientos del resto de pasajeros. Uno de sus puntos positivos es que resulta muy barato, con una tarifa por persona de 200 bahts (5,24 euros), aunque su mayor inconveniente, además de la duración del trayecto, es que para iniciar el viaje tendrás que esperar a que la furgoneta llene todos sus asientos.
Cómo llegar en autobús
Otra opción para llegar hasta el centro de la ciudad de Phuket es la de tomar el transporte público. El transporte público en Phuket es bastante limitado, en el aeropuerto se puede tomar la opción de la línea de autobús que tiene su inicio desde el Aeropuerto para llegar hasta el centro. Además, este tipo de transporte en la isla es una opción más barata que la de tomar un taxi o un transporte compartido. Otra opción que se puede tomar desde el Aeropuerto es el Phuket Smart bus, aunque, en este caso, no llega hasta el centro, sino que recorre la costa por las principales playas de la isla. Funciona cada hora desde las 9:00h hasta las 21:00h, tiene una tarifa fija de 100 bahts (2,62 euros) y llega hasta la playa de Rawai, en el sur de la isla.
El Autobús del Aeropuerto se trata de un autobús de color naranja que solo tiene una ruta, circulando entre el Aeropuerto de Phuket y el centro de la ciudad de Phuket y viceversa. La Terminal de Autobuses de Phuket Town 1, que se encuentra a unos 500 metros del centro y que es la antigua estación de autobuses de la ciudad, es el final del trayecto del autobús, por lo que este transporte público es una buena opción en caso de que quieras llegar hasta el centro de Phuket. Debido a las ocho paradas intermedias con las que cuenta la línea, es un trayecto más largo que el de un taxi, con una duración de aproximadamente 1h 30 minutos hasta el centro de Phuket y el final de la línea. A pesar de ello, el coste es mucho más económico que el del transporte privado, ya que el precio del billete de autobús tiene un coste fijo de unos 100 bahts (2,62 euros).