Dubai es una de las ciudades que más han aumentado su turismo en los últimos años y es un destino que se está volviendo cada vez más popular. Las distintas actividades y los impresionantes edificios que la ciudad ofrece han convertido a Dubai en uno de los destinos favoritos de muchos viajeros. Unas vacaciones en esta ciudad pueden convertirse en algo inolvidable, visitando desde su zona más turística y monumental, donde se encuentra el gran Burj Khalifa, hasta sus playas de aguas cálidas y su desierto, donde se pueden disfrutar de excursiones y experiencias únicas.
La ciudad de Emiratos Árabes tiene dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Dubai y el Aeropuerto de Al Maktoum, también conocido como Dubai World Central. Además de estos, la ciudad también dispone de una alternativa más barata para llegar hasta Dubai, el Aeropuerto de Sharjah. Se encuentra en la ciudad del mismo nombre y, aunque está a solo 15 kilómetros de Dubai, puede resultar un largo camino en transporte público o privado durante las horas punta. Es importante saber que Dubai no es una ciudad agradable para caminar y que las distancias son enormes, por lo que antes de elegir medio de transporte desde cualquiera de los aeropuertos asegúrate de que el metro o el autobús que has pensado coger te dejan muy cerca de tu alojamiento. Si no es así, te conviene apostar por vehículo privado. Si apuestas por el taxi tienes a su disposición Careem y Uber, dos apps con las que reservar un vehículo para tu traslado. Cierto es que puede salir más caro que un taxi, pero si hay alta demanda te aseguras contar con un medio de transporte.
El Aeropuerto Internacional de Dubai
Se trata del aeropuerto más importante del Medio Oriente asiático, conectando 95 países de todo el mundo, y se encuentra al sureste de la ciudad de Dubai. No solo se trata del aeropuerto principal de los Emiratos Árabes, sino que el tráfico internacional de pasajeros lo convierte en el primero del mundo y el tercero en tráfico total. Aunque se inauguró en 1960, el espacio ha sufrido distintas remodelaciones que acompañan el desarrollo económico de la ciudad y actualmente cuenta con tres terminales, la última de ellas la más grande del mundo. Al ser un destino tan concurrido, es necesario conocer las distintas formas de transporte al centro de la ciudad que se ofrecen desde el aeropuerto.
Traslado en transporte privado
Uno de los transportes más cómodos para desplazarse es el coche y, aunque puede que no se tenga disponible un transporte personal, hay distintas opciones para no dejar de lado esa facilidad. Al ser una ciudad ampliamente conectada es sencillo llegar en coche a cualquier zona de la ciudad desde el aeropuerto, que cuenta con distintas rutas de acceso y salidas.
- Taxi: el viaje hasta el centro de Dubai tiene una duración aproximada de unos 20 minutos, aunque depende de la zona concreta y del tráfico del momento, y no cuenta con una tarifa fija, por lo que su precio aproximado ronda entre los 60AED y 79,91AED (entre 15-20 euros). Tiene puntos de recogida en la zona de llegadas de las tres terminales, por lo que es una opción rápida y barata para llegar hasta el centro de la ciudad. Ten en cuenta que solo por salir del aeropuerto se cobra entre 20-25 AED (entre 5-6,5 euros). Todos los taxis aceptan tarjetas de crédito y Nol.
- Servicio de transfer: es una gran alternativa a los problemas que los taxis pueden presentar, como las vueltas innecesarias que pueden dar por las calles de Dubai o las colas que hay que esperar si no se ha reservado uno con antelación. El precio para un turismo de 4 plazas ronda los 40 euros y la reserva de un minibús de 8 plazas los 80 euros. La duración del trayecto es similar al transporte en taxi y es la opción más económica y cómoda en caso de viajar en grupo.
Traslado en transporte público
Aunque la mejor forma y la más cómoda para llegar hasta el hotel o las zonas centrales de la ciudad es el uso de un transporte privado, Dubai ofrece distintas alternativas que permiten llegar a los distintos destinos en transporte público. Un aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar el transporte público es que es necesaria sacar la Tarjeta Nol, con un coste adicional de 2 euros, ya que en el caso del metro es obligatorio su uso y en el del autobús, recomendable.
- Metro: es sin duda la opción más barata que ofrece el aeropuerto de la ciudad para llegar al centro. Desde la terminal 1 y la 3 salen los trenes de la línea roja, que tienen parada en el Burj Khalifa, zona a la que se tarda en llegar alrededor de unos 25 minutos, poco más que el trayecto en transporte privado. Sin embargo, su precio es mucho inferior, unos 8AED (2 euros) y cuenta con un horario que va desde las 5:30h hasta las 00h, a excepción de los viernes en los que el metro comienza su trayecto a las 10h.
- Autobús: hay distintas líneas y paradas en las tres terminales del aeropuerto, como es el caso de la línea C01, que funciona las 24 horas al día con una frecuencia de media hora y que tiene parada en distintos espacios históricos de la ciudad. Su precio es de 12AED (3 euros) en caso de no contar con la Tarjeta Nol y de 6AED (1,50 euros) en caso de si tenerla. Aunque puede resultar un transporte atractivo por su económico precio, es una opción que tarda más en llegar a su destino, ya que puede costar alrededor de 60 minutos, aunque varía en función del tráfico, llegando incluso a rondar los 90 minutos.
Aeropuerto de Al Maktoum
Aunque es más común aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubai, cabe la posibilidad de que el destino del vuelo sea el Aeropuerto de Al Maktoum o Dubai World Central. Se encuentra a 40 kilómetros al sur de Dubai y comenzó a prestar servicio de transporte de pasajeros en 2013 con la intención de convertirse en el aeropuerto más grande del mundo, a pesar de que, al estar todavía en construcción y desarrollo son pocos los vuelos que tienen aterrizaje en sus pistas. Aunque se trata de un aeropuerto secundario, es importante saber con antelación las distintas posibilidades de acceso al centro de Dubai de las que dispone el aeropuerto.
Traslado en transporte privado
Debido a la mayor distancia que separa el aeropuerto de la ciudad, el trayecto tanto en taxi como en coche personal es más largo que el desplazamiento desde el Aeropuerto Internacional de Dubai. A pesar de ello, el uso del transporte privado sigue siendo la opción más cómoda para llegar hasta cualquier punto de la ciudad, ya que la media es de unos 40 minutos hasta el centro.
- Taxi: se trata de un servicio que no tiene tarifa fija, el precio puede rondar entre los 100AED y los 150AED (25-38 euros). A pesar de ello, su coste puede variar tanto por el momento del día en el que se viaja, si es de noche la tarifa tiende a aumentar, como del destino al que se quiera llegar. Recuerda el recargo de entre 20-25 AED por salir del aeropuerto y que puedes pagar con tarjetas de crédito y Nol. Los taxis están disponibles las 24 horas del día y, aunque su trayecto suele tener una duración de 40 minutos, el tiempo puede verse perjudicado por el gran tráfico que suele haber en la ciudad.
- Servicio de transfer: es otra cómoda alternativa al desplazamiento en coche, permite ahorrarse las colas y conocer con más exactitud el precio que se va a cobrar por el trayecto hasta el centro de la ciudad. Son varias las empresas que ofrecen servicio de transfer y que permiten reservar con mucha antelación un vehículo, con opciones para pequeños y grandes grupos, que pueden rondar entre los 40 y los 80 euros.
Otra de las opciones que ofrece el Aeropuerto de Al Maktoum es el de alquilar un coche privado que no solo sirva para llegar al centro, sino también para desplazarse por la ciudad. Es un transporte que se alquila en el propio aeropuerto, que cuenta con las principales compañías internacionales de alquiler, aunque puede ser un proceso más complicado, ya que es necesario preparar y solicitar, antes del viaje, una serie de documentos.
Utilización del transporte público
A la hora de desplazarse desde el Aeropuerto de Al Maktoum hasta el centro de la ciudad, hay que tener en cuenta que será necesario hacer una combinación de transportes que pueden llevar más tiempo del esperado. A diferencia del Aeropuerto Internacional de Dubai, este segundo aeropuerto no cuenta con parada de metro en sus instalaciones, por lo que antes hay que tomar un autobús.
- Combinación de autobús y metro: hay un único autobús que tiene salida desde el aeropuerto, el F55, que sale cada hora de la parada del aeropuerto y que tiene como destino la estación Ibn Battuta. El trayecto tiene una duración de unos 40 minutos, aunque, al igual que en transporte privado, depende del tráfico del momento. Una vez en la estación, lo más apropiado es tomar la línea roja de metro que tiene parada en distintas zonas de la ciudad y un trayecto de unos 45 minutos para llegar al centro. Este conjunto, aunque sea una alternativa económica que no supera los 6 euros, puede resultar algo extenso.
- Autobús nocturno: a partir de las 23h, el autobús F55 deja de funcionar para dar paso al F55A, que funciona hasta las 6h de la mañana. Este autobús hace un recorrido por la costa hasta llegar a la estación de autobuses Satwa, que se encuentra más metida en el centro de la ciudad, pero con la que también será necesario tomar otro transporte para llegar al destino.