Aunque la mayoría de turistas quieren conocer otros puntos de interés de Jordania, como la imprescindible visita a Petra, Amman es una ciudad muy interesante que también merece dedicarle tiempo. La capital mezcla zonas más modernas con restos antiguos y ruinas, y entre las recomendaciones de lugares que visitar en la capital jordana se encuentran la Ciudadela de Amman, el Teatro Romano o la Mezquita del Rey Abdullah I, que es la única de la capital que permite visitas de turistas. Además, es imprescindible visitar los distintos zocos, mercados tradicionales, que hay por la ciudad, conociendo más de la cultura de la capital de Jordania y de todo el país.
Son varios los vuelos que llegan hasta el país y que tienen destino en la capital de Jordania. Aunque la gran mayoría de los turistas no tienen como destino principal las calles de Amman, al ser su aeropuerto el principal del país, es importante conocer como desplazarse hasta el centro de la ciudad desde sus instalaciones. Amman cuenta con un único aeropuerto, el principal del país, el Aeropuerto Internacional Reina Alia (AMM), que se encuentra alejado de la ciudad, por lo que es importante conocer cómo llegar hasta el centro de Ammáan. A pesar de que el Aeropuerto Internacional Reina Alia se trata del aeropuerto principal del país, no es el único aeropuerto con destinos internacionales. Situada al sur del país, Áqaba, también cuenta con vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Rey Hussein (AQJ).
Sobre el Aeropuerto de Ammán
El Aeropuerto Internacional Reina Alia (AMM), en honor a la tercera esposa del Rey Hussein I, es el aeropuerto más importante de Jordania y sus instalaciones reciben los vuelos de los principales destinos tanto nacionales como internacionales. Las terminales antiguas del aeropuerto fueron construidas en 1983 y se encuentran a unos 45 kilómetros al sur de la capital de Jordania. El aeropuerto mantuvo sus antiguas instalaciones hasta 2013, año en el que el aeropuerto pasó por una renovación. Así, en marzo de ese año se inauguró una nueva y gran terminal con distintos servicios, reemplazando, de esta manera, a las dos terminales antiguas de pasajeros y a la terminal de carga. Esta nueva terminal fue diseñada por el estudio del arquitecto Norman Foster y está basada en las tiendas beduinas, en especial su techo, que está formado por 127 cúpulas de hormigón y con todas sus fachadas de vidrio.
A la hora de desplazarse hasta Jordania y, concretamente, hasta Amman, hay que tener en cuenta los vuelos y las compañías que llegan hasta el Aeropuerto Internacional Reina Alia. Se trata de un aeropuerto que cuenta con vuelos de compañías low-cost en sus instalaciones, en el caso de España son dos compañías las que llegan hasta Amman: Ryanair tiene distintos vuelos desde la capital, Madrid, y Vueling ofrece sus servicios desde Barcelona. Además, al viajar a Jordania hay que tener en cuenta que la duración de los vuelos es de unas 4 horas y 39 minutos, si se trata de vuelos directos, y otras ofertas disponibles de vuelos con escalas para llegar a Amman. Por último, en tu viaje a Jordania no tienes que olvidarte del visado obligatorio, un trámite que puede realizarse en España antes del vuelo, pero que también puede conseguirse en el propio Aeropuerto Internacional Reina Alia.
Cómo llegar en transporte privado
El traslado privado se trata de una buena opción que tomar después de un vuelo desde España hasta Jordania. A pesar de que es una buena y cómoda alternativa para viajar hasta el centro de Amman, se trata, sin duda, de la opción de transporte más cara. El Aeropuerto Internacional Reina Alia ofrece tanto disponibilidad variada de taxis locales como la posibilidad de alquilar un transfer privado a través de dos compañías que funcionan dentro de sus instalaciones. Además, también existe la opción de optar por un coche de alquiler, se trata de una buena opción si se quiere tener una plena libertad de desplazamiento por todo el país, además, no dependes de horarios como en el caso de los taxis ni de tarifas. Es una buena alternativa en el caso de que se vaya a utilizar este transporte a lo largo de todo el viaje, moviéndose por todo el país, pero si solo se quiere para llegar hasta el centro o hasta el hotel, salen más económicas otras opciones.
- Taxi: los taxis del aeropuerto principal del país están disponibles a la salida del vestíbulo de las Llegadas. Los oficiales, especiales para el aeropuerto, son de color amarillo, conocidos como los 'service taxis' y se tratan de un transporte convencional de taxi. El desplazamiento en coche hasta el centro de la ciudad de Amman es de, aproximadamente, media hora, que puede variar ligeramente en función del tráfico del momento. Además, los taxis de Jordania cuentan con tarifas fijas establecidas por el gobierno, con unos recorridos que tienen un precio fijo de entre 22 y 25 dinares (28,51-32,40 euros). A parte de los taxis amarillos, hay que tener en cuenta que también existen unos taxis colectivos, de color blanco, que solo parten hacia el destino cuando tienen cuatro pasajeros en su interior y que realizan una ruta preestablecida.
- Transfer privado: se trata de otra buena opción de transporte que te evita los tiempos de espera más largos de los taxis locales. Jordania ofrece la posibilidad de desplazarse en transfer a través de Careem o Uber, que solo funciona en la propia ciudad de Amman. De esta manera, a través de estas aplicaciones, puedes reservar tu viaje con antelación para evitar las colas. El trayecto hasta el centro de la ciudad es, al igual que el desplazamiento en taxi, de unos 30 minutos, en función del destino y del tráfico del momento.
Cómo llegar en autobús
Otra opción para llegar hasta el centro de la ciudad de Amman es la de tomar un autobús. Sin duda, optar por viajar en transporte público hasta el centro de la capital de Jordania es la opción más barata de todas las que ofrece el Aeropuerto Internacional Reina Alia. Hay que tener en cuenta que también puede tratarse de una opción más lenta con filas largas, debido a que es un medio de transporte que también utilizan los propios locales. Puedes encontrar la parada de autobús junto a la salida del edificio de la Terminal Principal, nada más salir de las instalaciones del Aeropuerto. Además, los billetes para montarse en los autobuses públicos que te permiten llegar hasta el centro de Amman, pueden comprarse en el propio aeropuerto, una vez sales de tu vuelo, en los kioskos que se encuentran justo en la zona de Llegadas.
El precio de un billete simple (ida o vuelta) para los autobuses púbicos ronda los 3 o 4 dinares (3,89-5,18 euros), por lo que se trata de una opción mucho más barata que tomar el transporte privado (taxis locales o transfers privados). A pesar de que se trata de una opción barata, puede resultar un trayecto bastante más largo, que tiene comienzo en el propio Aeropuerto Internacional Reina Alia, con una duración aproximada hasta el centro de unos 60 minutos, aunque puede aumentar dependiendo del tráfico del momento. Esta larga duración se debe a las distintas paradas que tiene el autobús del aeropuerto, que son numerosas hasta llegar al destino final, la Estación de Autobuses del Norte de Amman (Tabarbur). Además, a la hora de tomar el transporte público, hay que tener en cuenta que, aunque funcionan prácticamente durante todo el día, no cuentan con un horario fijo como si ocurre en otros destinos, por lo que dificulta, de cierta manera, la planificación de tu viaje a Ammán.