Este paisaje natural se caracteriza por las formaciones rocosas calcáreas que se han ido formando a lo largo de miles de años. Este paisaje está cerca de Valdecabras, en Cuenca, y está rodeado por muchísimos pinares de la serranía. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.. Tanto el viento como el agua y el hielo han conseguido dar forma a la roca y algunas recuerdan a distintas figuras.
Su nombre lo recibe porque parece que ha sido moldeado a gusto del hombre, pero no ha sido así y todo ha sido fruto de la naturaleza. En el interior del parque hay una zona señalizada de alrededor de 3 kilómetros para poder ver las distintas rocas y formaciones. Uno de sus símbolos es el conocido como torno alto. La leyenda cuenta que se trataría del lugar donde el líder lusitano Viriato fue incinerado.
Origen de las formaciones
Son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. Por aquel entonces un increíble mar, el de Thetis, cubría gran parte de al península ibérica y la parte que corresponde a la Ciudad Encantada estaba en su fondo. Con los años el mar fue desapareciendo pero antes eran unas aguas muy tranquilas. En esta zona kárstica la mayoría de la roca ha sido disuelta, y la mayoría de las galerías se han derruido al caer el techo de las cuevas.
Las figuras más reconocidas
Existen numerosas figuras que han sido nombradas de maneras muy distintas dependiendo de las formas que representan:
- Tormo : es la primera figura que se puede ver al acceder y se ha convertido en todo un símbolo. Su nombre proviene del latín 'tumulus', que significa 'roca prominente'. Lo más significativo es cómo varía le erosión en función de los distintos estratos que componen la roca hasta el punto de formar una figura donde la parte superior es mucho más voluminosa que la inferior.
- Los barcos : es un conjunto de rocas gigantes que recuerdan a un puerto marítimo donde hay atracados tres enormes buques preparados para partir hacia alta mar.
- El perro : se caracteriza por tener el hocico redondeado y el rabo cortado. Además está protegido por un bosque inmenso de pino negral.
- El puente : es un arco de medio punto que invita a pensar que en este lugar miles de años atrás existió una galería subterránea en la que fluía el agua.
- La foca : este animal de piedra que se encuentra sujetando una pelota con su hocico, como si estuviera realizando una actuación de juegos malabares.
- El tobogán : callejón muy estrecho donde incluso los rayos del sol tienen complicada su entrada.
- Cara de hombre : El nombre de esta roca, como fácilmente se puede deducir, se debe a la facilidad con la que en ella se puede detectar la cara de un señor.
- Los amantes de Teruel : sin duda alguna es de las más conocidas del recorrido de la Ciudad Encantada. La roca tiene forma de dos cabezas besándose y se les puso ese nombre, recordando a Diego e Isabel de Seguro, conocidos como los amantes de Teruel.
- Los osos : Es una pareja de animales, que en este caso son dos osos, y que en el pasado además habitaron estas tierras.
- La tortuga : Hay una roca que representa a este animal, a una tortuga que parece que tiene la cabeza fuera del caparazón.
- Mar de piedra : Y hay una zona más o menos lisa que es conocida con el nombre de lapiaz y que ha sido llamado de manera más poética mar de piedra. El origen de la aparición de esta peculiar formación se encuentra en la meteorización física, producida por los diversos elementos, tales como el hielo, el agua, el viento, y otros.
Fauna y flora
Entre los animales que se pueden encontrar en este paraje natural están el herrerillo capuchino, el zorro, el petirrojo, el ciervo, el lagarto ocelado, la garduña y el colirrojo tizón. Por otro lado, posee mucha flora destacando árboles y plantas como el pino negral, el enebro, el agracejo, el acebo, la doradilla, el tejo, o los zapatitos de la virgen.
Cómo llegar
El municipio más cercano a la Ciudad Encantada es Valdecabras, y la distancia de Cuenca a la Ciudad Encantada es de unos 36 kilómetros. Lo mejor es que al llegar se puede dejar el coche en un parking y no es difícil encontrar aparcamiento.
Horario y precios
Las entradas para visitar la Ciudad Encantada tienen un coste de 5 € para los adultos y de 4 € para los niños de 8 a 12 años, miembros de familias numerosas y jubilados. Para los menores de 7 años la entrada es gratuita. Su horario es el siguiente:
- Noviembre a marzo es de 10:00 h. a 18:30 h.
- Abril a junio es de 10:00 h. a 20:00 h.
- Julio y agosto es de 10:00 h. a 21:00 h.
- Septiembre y octubre es de 10:00 h. a 20:00 h.