A la hora de organizar una visita por la provincia de Sevilla, resulta un tanto difícil elaborar una pequeña selección entre la gran variedad de destinos y poblaciones tan completos y especiales, y con una grandeza cultural y gastronómica inigualable. Sin embargo, y para hacer que la visita a este precioso rincón de Andalucía se convierta en unos de esos viajes inolvidables en tu vida, hemos realizado una estricta selección presentando aquellos 5 pueblos sevillanos que lograrán dejarte con la boca abierta nada más bajarte del coche. Destinos en los que nutrirte históricamente y quedarte con una experiencia enriquecedora. ¿Te animas a descubrir estos maravillosos rincones con nosotros?
Écija
Conocido también como el pueblo de las torres, Écija es, sin duda, uno de esos lugares en los que perderse y exprimir al máximo todas las opciones culturales que ofrece. Comenzando, como no, por aquello que le hace ser perfectamente visible desde cualquier punto cercano: sus maravillosas 11 torres. Distribuidas en diferentes puntos de esta localidad sevillana, conforman un conjunto de torres parroquiales y conventuales de gran valor arquitectónico, aportando a esta bonita población un valor histórico muy especial. Así, no es de extrañar que una de las instantáneas más comunes a la hora de visitar Écija sea captando, desde un punto alto, el mayor número de torres posibles.
Aunque más allá del que es, por supuesto, uno de los más característicos emblemas de esta rincón de la provincia de Sevilla, la población de Écija también guarda otros muchos tesoros históricos dignos de ser visitados por sus turistas. Por algo fue denominada hace más de 50 años como Conjunto Histórico-Artístico. Y entre esas visitas no pueden faltar, por supuesto, la Casa Palacio de Palma, el Convento de los Descalzos, la Iglesia Mayor de Santa Cruz, el Palacio de Benamejí y el Palacio de Santaella, entre otros lugares. Eso sí, a la hora de visitar este bonito pueblo andaluz, te aconsejamos evitar los periodos de verano más calurosos. Por algo se le conoce a Écija, también, como la sartén de Andalucía...
Osuna
Para aquellos amantes de 'Juego de Tronos', Osuna se postula como una de las paradas clave a la hora de visitar la provincia de Sevilla. Aunque te diremos que, si por el contrario no eres fan de esta famosa serie de HBO, también acabarás enamorándote de todas y cada una de las riquezas históricas y culturales que esta población presenta a cada uno de tus pasos. Así, si optas por seguir los pasos que llevaron a los directores de 'Juego de Tronos' a elegir el que sería su escenario estrella en esta población de Sevilla, la plaza de toros de Osuna se convertirá en la primera parada de tu recorrido. Así, convertida en una espectacular arena, rememorarás algunas de las escenas más impresionantes de la serie.
Pero más allá del fanatismo creado por este gigante de la pequeña pantalla -que ha movilizado incluso a fans de la serie organizando jornadas de 'Juego de Tronos'-, Osuna también tiene mucho que contar a través de su rico y variado patrimonio histórico, artístico y cultural. Ya solo con pasear y admirar ese carácter tan especial que baña cada una de sus calles podrás hallar increíbles casas y palacios de ensueño, como son el Palacio del Marqués de la Gomera y la Antigua Cilla del Cabildo.
Aunque sus edificaciones más características se encuentran en la parte más alta del pueblo, siendo la Iglesia Colegial, la Universidad y el Monasterio de la Encarnación sus paradas clave. Aunque lo verdaderamente llamativo se instala a unos 15 minutos a pie del centro de esta población sevillana. Un yacimiento histórico denominado el Coto de las Canteras que fue levantado por los pueblos íberos y que, en la actualidad, se le conoce como "Petra de Andalucía". Sin duda alguna, una visita que no dejará indiferente a nadie.
Utrera
Considerado como uno de los municipios más extensos de la comunidad andaluza, con más de 650 km2 y casi 53.000 habitantes, Utrera también logra posicionarse entre las poblaciones más bonitas de la provincia de Sevilla. Su patrimonio, extendido en diferentes puntos de la localidad, su historia y su rica gastronomía le hacen estar siempre en el punto de mira de cualquier ruta por esta zona del sur de España. Pasear entre sus calles, empaparse de su cultura y su bienestar y admirar cada una de las obras artísticas y religiosas que bañan sus rincones clave es, por supuesto, tarea obligatoria en cada una de sus visitas.
Una ruta que puede comenzarse, por ejemplo, visitando una de sus grandes joyas monumentales a las afueras de la población: el Santuario y Convento de Nuestra Señora de Consolación, ambos del siglo XVI. Un nuevo paseo recientemente inaugurado, rodeado de árboles y zonas verdes, será el responsable de llevarte hasta tu primera parada. Después, será el propio casco antiguo, denominado Bien de Interés Cultural como conjunto histórico-artístico hace más de 10 años, el que te muestre el resto de reliquias características de Utrera.
La Iglesia de Santa María de la Mesa, la Iglesia de Santiago el Mayor, el Convento de la Purísima Concepción, el castillo, el pasaje del Niño Perdido y antigua judería y la Capilla de San Francisco, entre otros lugares, serán algunas de las visitas que comprenderán este tour tan completo por la localidad Sevilla. Además, eso sí, de admirar la grandeza de sus casas solariegas y palacios recorriendo, en profundidad, sus maravillosas calles blancas. Asimismo, tampoco puedes irte de Utrera sin degustar uno de sus ricos mostachones, un dulce típico de la zona.
Santiponce
A la hora de situar Santiponce entre los pueblos más bonitos de Sevilla, entra en acción la que es considerada como uno de los más importantes tesoros históricos de toda la provincia -y, posiblemente, también de toda España-. Y es que, a pesar de que la propia localidad no llame la atención por su belleza en sí, existe un maravilloso lugar a las afueras de esta población que, año tras año, consigue captar la atención de un gran número de turistas. Y no es otro que las antiguas ruinas de Itálica.
A tan solo 15 minutos en coche del centro de la ciudad andaluza, uno encuentra la que es conocida como la primera ciudad romana de España. Un parada indispensable en esta pequeña ruta por Sevilla en la que destaca y a sombra visitar su maravilloso anfiteatro con capacidad para 25.000 personas, cuyos restos se entrelazan con el paisaje de sus pequeñas y bajas casas blancas. Además, cabe destacar que de esta importante urbe de la Hispania romana proceden dos de los emperadores más famosos de la historia, como son Trajano o Adriano. Asimismo, también es posible visitar su teatro, algunas de las casas que aún conservan sus mosaicos y el templo dedicada a Trajano.
Carmona
Destacar el pueblo de Carmona como uno de los más bonitos y especiales de toda Sevilla y Andalucía resulta evidente una vez se descubre, al 100%, cada una de las sorpresas que entre sus calles guarda. Y parte de ese atractivo recae directamente en la diversidad de culturas que, a lo largo de los siglos, han ido aportando su belleza y su particular historia a este precioso rincón sevillano. Así, a la hora de pensar y organizar una nueva escapada de día completo a un lugar en el que tanto su cultura gastronómica como histórica también acabe enamorándonos por completo, Carmona se presenta como la actividad perfecta para lo que estamos buscando.
Y nada más llegar allí, después de un pequeño viaje de 35 kilómetros en coche, este increíble pueblo de la provincia de Sevilla comienza a deleitarnos con un increíble y majestuoso espectáculo histórico, en el que los restos romanos y musulmanes toman gran parte del protagonismo. Comenzando por uno de los sistemas defensivos más importantes de toda su historia: la muralla musulmana. Una vez se traspasa uno de sus cuatro accesos, entre los que destacan la Puerta de Sevilla o de Córdoba, es posible visitar y contemplar la belleza de sus alcázares, la Iglesia de San Pedro y su 'Giraldilla' y la Iglesia de San Felipe. En esta visita, además, se presentan también como visitas importantes su antigua judería y la Necrópolis, del siglo I, instalada a las afueras de la población.