Halloween, es una palabra que procede de la expresión inglesa All Hallow's Eve que significa ' Víspera de todos los muertos '. Halloween también conocido como la noche de las brujas. Es una celebración popular de culto a los muertos tradicional de los paises anglosajones, una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre.
Un poco de historia sobre Halloween
Esta tradición empezó a celebrarse hace más de 3000 años por los celtas, que celebraban un antiguo festival conocido como Samhain que significa fin del verano. Durante esta noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. También se cree que en esta época surgió la tradición de los disfraces y las mascaras precisamente para ahuyentar a los espíritus malignos. Sin embargo la antigua costumbre anglosajona le ha robado su sentido religioso para celebrar la noche del terror Halloween marca un retorno al antiguo paganismo propagado también entre los pueblos hispanos.
Hoy en día Halloween se ha convertido en una fiesta comercial, los comerciantes ven aumentadas sus ventas, niños y adultos se disfrazan, se compran dulces y los niños recorren las casas de los vecinos disfrazados con los trajes más terroríficos. La tradición hace que en esta fiesta se pidan caramelos y diciendo la frase típica de esta celebración ' truco o trato '. Decoraciones de lo más llamativas invaden la noche se convierte en una fiesta para todos los públicos que no deja de ganar seguidores.
Si es cierto que cada vez la fiesta de Halloween es menos terrorifíca y más participativa e imaginativa, olvidandose un poco de la tradición original. En estos días todo gira alrededor de las calabazas hasta el punto que la gastronomia ha abierto nuevos horizontes gracias a esta fiesta. Lo mismo ocurre con los viajes, es una época en la que los destinos suben de precio y son de lo más demandados.
Destinos perfectos para Halloween
Halloween es una época perfecta para disfrutar de unas pequeñas vacaciones a caballo entre las de verano en el Hemisferio Norte y la Navidad. Se puede elegir entre distintos planes, cada uno adaptado a los gustos y a todos los bolsillos. Cualquiera de estos destinos harán que tu noche de Halloween sea diferente y original, además de desconectar unos días y cargar las pilas. De esta manera a parte de conocer las costumbres y tradiciones de los lugares de destino en estas fechas, gozáreis de su gastronomía y por su puesto de culturas diferentes, algo muy enriquecedor.
1 Belchite (Zaragoza, España)
Para empezar podemos visitar uno de los pueblos más misteriosos de España. Estamos hablando de Belchite, ubicado en la provincia de Zaragoza. Para algunos es un pueblo maldito desde que en 1937 quedara arrasado durante la Guerra Civil. Además de las pérdidas de vidas humanas, Belchite quedó prácticamente arrasado.
Cuando el dictador Franco ya había tomado el poder, ordenó la construcción de un nuevo pueblo, utilizando para ello a presos republicanos. Sin embargo, se quedó como testimonio de la batalla el pueblo viejo. Desde entonces, se dice que en sus calles aparecen fantasmas y se escuchan psícofonias. Es considerado como un pueblo fantasma y uno de los destinos más concurridos en estas fechas.
2Buscando a Drácula en Transilvania
Si os apetece coger un avión os podéis dirigir a Transilvania siguiendo el rastro de Drácula. Es un país con paisajes tenebrosos con castillos y edificios en ruinas e infinitos bosques.
Lo mejor para alojarse en esta zona son las pensiunea, que son los alojamientos típicos con habitaciones privadas con balcón. La Pensiunea Casa Doina está muy cerca del Castillo de Bran, que es mucho más conocido como el famoso Castillo del Conde Drácula. Al ser un lugar de lo más turístico hay tours y visitas guiadas por donde se gestó la leyenda del hombre vampiro y que te harán pasar un Halloween de miedo.
3El tenebroso Edimburgo
Otro lugar donde la noche de Halloween es especial, mágica y oscura es Edimburgo. La capital escocesa es una de las ciudades que te atrapa al momento gracias a sus historias reales cargadas de pavor. La propia ciudad pone mucho de su parte para aterrorizar a los visitantes. Basta pensar en sus estrechos y oscuros callejones o en los cementerios medievales que contienen revelaciones escalofriantes. Por si fuera poco, Edimburgo ofrece a lo largo de todo el año actividades relacionadas con fantasmas, pero con la fiesta de Halloween se celebra con mayor intensidad y constituyen una ruta que se ha dado en llamar la fantasmagórica.
4Recordando a las brujas en Estados Unidos
Una lista no esta completa sin viajar a Estados Unidos en Halloween, además de las grandes ciudades como Nueva York o Chicago hay una ciudad que no debéis pasar por alto Salem en Massachussets, famosa por su caza de brujas.
Durante todo el mes de octubre se convierte en una ciudad terrorifica, recrean juicios y persecuciones en mansiones supuestamente embrujadas en el pasado, caminan con la iluminación de un candelabro. En definitiva, toda la ciudad se prepara para vivir su noche de terror.
5México: Sol, playa y tradiciones
Si lo que os apetece es sol y playa el destino idóneo es Cancún en México. Este destino nos muestra un lado diferente durante las celebraciones del día de los muertos. En México las celebraciones duran tres días en las que los mexicanos creen que las almas de sus seres queridos regresan para visitar a sus familias.
Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre recuperan la costumbre de los mayas con fiestas en la playa y un gran festival de gastronomía. Se dice que es para que disfruten los vivos y los muertos. Según sus creencias dicen que los muertos absorben la comida, y el último día las almas dejan a sus familias y vuelven al infierno. Los niños llevan bolsas y recogen los dulces que les dan los vecinos.
Bonus track: Halloween en un parque temático
Si viajas con niños y quieres vivir la experiencia de la noche de Halloween puedes hacerlo en un parque temático como Disneyland París, una experiencia muy divertida. En España podemos ir a Terra Mítica en Benidorm, Parque Warner en Madrid o Port Aventura en Salou. Todos estos Parques Temáticos se preparan para hacerte pasar momentos de lo más terroríficos y divertidos. Es una alternativa para los más pequeños de la casa pero también para los adultos. Un día diferente que seguro nunca olvidarán.