Cuando se piensa en museos, la mayoría de las personas imagina en su mente galerías de arte tales como el Museo del Prado o el mismísimo Louvre. Sin embargo, lo cierto es que estos edificios pueden albergar todo tipo de colecciones más allá de pinturas o esculturas. Ejemplo de ello es el Museo del Ferrocarril o el Museo del Traje, que poseen piezas de gran valor.
Por otro lado, existen museos que se salen más allá de todo lo convencional y, aunque son menos conocidos, bien merecen una visita. Entre ellos se encuentran muchos curiosos, como los que exhiben los métodos de tortura en la antigüedad, siendo el más reconocido el que se puede encontrar en Toledo o, incluso, museos eróticos. Y, a pesar de que puede llegar a sonar bizarro, estos esconden mucho más de lo que se podría imaginar.
Museos eróticos
Todo lo relacionado en torno al sexo ha sido tema tabú durante mucho tiempo, y aún hoy en día siguen existiendo muchas controversias. Es por ello que este mundo guarda muchos secretos que en el pasado fueron ocultados y que en la actualidad salen a la luz. Eso sí, no siempre sin polémica. Y quién sabe si yendo a este tipo de lugares con pareja se puedan encontrar ciertas ideas que vuelvan a añadir un toque de pasión en la cama.
Museo Erótico de Barcelona
Abierto en el año 1997 en La Rambla, uno de los puntos clave de la ciudad, en este museo se puede apreciar una muestra de la influencia que el erotismo ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad. Con un total de 14 salas y más de 800 piezas, los visitantes podrán aprender cómo la sexualidad ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
Abrió sus puertas teniendo como objetivo el convertirse en un centro didáctico y lúdico con la temática del erotismo como hilo conductor. Sus obras comprenden un gran abanico de culturas con una expresión erótica, con puntos de vista rituales y religiosos de carácter lúdico y que abarcan distintos periodos de la historia, desde Grecia y Roma hasta 1929, incluyendo exposiciones de arte erótico contemporáneo de artistas de gran nombre internacional.
Museo Red Lights Secrets en Amsterdam
Es el primer museo del mundo dedicado a la prostitución que descubre los secretos de este famoso distrito de Ámsterdam, el Barrio Rojo. Así se podrá vivir en primera persona cómo se sienten las personas que se exponen en sus conocidos escaparates, además de visitar las habitaciones donde trabajaban las prostitutas y conocer sus propias historias. Una breve película te introducirá en la historia de este barrio para que se pueda saber más allá de la prostitución.
También se podrá leer las confesiones eróticas de otros visitantes y escuchar doce historias explícitas de Inga, la prostituta más famosa de Ámsterdam. Sin duda, una experiencia de total inmersión que te aportará una visión diferente y te ayudará a conocer más sobre este lugar, haciendo que cambie o no la opinión al respecto.
Love Museum en Seúl
Las salas que se pueden encontrar en este museo se dividen en tres apartados: 'Divertido', 'Sexy' y Clásico', dando una indicación de qué se puede encontrar en cada una de ellas. Las diferentes opiniones que se pueden encontrar en Internet son en gran medida positivas, catalogándolo de "muy divertido" en una ciudad conservadora como Seúl.
Lleno de un arte peculiar, puede ser la excursión perfecta para acudir en pareja o con amigos porque, por si esto no fuera poco, es un museo bastante interactivo y se anima a los visitantes a que toquen las obras, se hagan fotos... Sin duda, un museo de lo más especial para disfrutar y no perdérselo.
Love Stories Museum en Dubrovnik (Croacia)
Este museo, inaugurado en mayo de 2018, es toda una delicia para los amantes del romanticismo y las historias de amor de todas las partes del mundo. Entre sus exposiciones se pueden encontrar una sala entera dedicada a diferentes leyendas locales, y otra dedicada a los más fanáticos de algunas series, como Juego de Tronos.
Sin embargo, la parte que se dedica completamente al amor en todas sus vertientes en la exposición internacional donde se recogen historias de amor de personas anónimas de muchos países y, además, algunos de los objetos que formaron parte de esas historias con regalos de todo tipo : osos de peluche, ropa, detalles...
El museo está de manera continua incluyendo nuevas historias de amor, por lo que las parejas que quieran pueden enviar la suya y, quizás, formar parte de esta bonita colección para visitarlo cuando quisiesen. Si desgraciadamente vuestra pareja no es la escogida, siempre se puede escribir un bonito mensaje en el 'Muro del Amor', donde dejar un bonito recuerdo del paso por este pintoresco lugar.
Museo de las relaciones rotas en Zagreb (Croacia)
La lista finaliza con el Museo de las Relaciones Rotas, ubicado en Zagrev y dedicado a todas aquellas relaciones de amor fallidas. En este se pueden incluir objetos personales de amantes que fueron donadas al museo con breves descripciones que narran qué fue lo que sucedió en su momento para dar por finalizada la pareja.
Este lugar fue fundado por dos artistas de Zagreb, Olinka Vistica, un productor de película, y un escultor que estuvieron relacionados sentimentalmente durante cuatro años y que crearon el edificio con la intención de albergar sus objetos personales, algo que posteriormente se fue expandiendo, llegando a ser un lugar imprescindible en Zagreb. De hecho, en el año 2011 recibió el Premio de Hudson del Kenneth como el museo más innovador de Europa.
El proyecto está dividido en varias secciones:
- Diseño de restos materiales: Incluye objetos y documentos tales como fotografías o cartas. Estos están expuestos con fechas y ubicaciones de la relación, además de algunas anotaciones de sus propietarios, aunque de manera anónima.
- Museo de web virtual : En este se puede ver la totalidad de los documentos, habilitando una opción a los donantes de abrir sus colecciones personales para otros usuarios.
- El confesionario : En esta parte interactiva del museo, los visitantes pueden almacenar sus objetos, mensajes o grabar sus confesiones en un espacio íntimo.