Ver como las aguas caen desde cientos y cientos de metros es una fantasía natural para la vista que normalmente no se aprecia todos los días, pero que, al menos, una vez en la vida es obligatorio admirar.
Posiblemente hayas oído miles de veces hablar de las Cataratas del Niágara, situadas entre Estados Unidos y Canada, y reconocidas como más famosas del mundo, o las Cataratas Victoria, en Zimbabue. Pero, ¿quiéres conocer más? Estas son las diez que no deberías perderte, e incluso en algunas podrás adentrarte hasta debajo de ellas.
1Salto del Ángel (Venezuela)
Teníamos que empezar la lista con una de las cascadas más famosas e impresionantes del mundo: 979 metros de altura, 807 metros de caída libre y un espectacular paisaje que te dejará con la boca abierta. El Salto del Ángel protagoniza la catarata más alta del mundo. ¿Dónde está? Esta sobrecogedora maravilla se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela.
Además, es posible que te suene más que su nombre porque fue inspiración para la entrañable película Up, cuando el Señor Friedericksen, Russell, Kevin y Dog enzarzan su viaje en globo para comenzar su gran aventura.
2Cataratas Kaieteur (Guyana)
Entre su verde naturaleza, Guyana esconde otra de las cataratas más bestiales del planeta: las Cataratas Kaieteur, situadas en el Parque Natural de Kaieteur en Potaro-Siparuni.
Esta obra de la tierra yace sobre el río Potaro y esconde una caída libre de 226 metros -poco si lo comparamos con la de Venezuela, pero igual de impresionante-. Quizás, no es tan conocida como otras, debido a su ubicación, pero es necesario nombrarla como una de las más bonitas.
3Covão do Conchos (Portugal)
No es en sí una cascada, pero si la miras desde arriba es tan impresionante como una. Covão do Conchos, situado en Portugal, es una de las mayores lagunas subterráneas del mundo, y se compone de un túnel de más de 1.500 metros de profundidad con el fin de desviar las aguas de una presa hacia otra. Al fijarte, parecerá que el embalse está agujereado.
4Cataratas del Niágara (Estados Unidos, Canadá)
Las más famosas y también una de las más impresionantes. Situadas entre Estados Unidos y Canadá, las Niagara Falls ofrecen una de las vistas más sobrecogedoras del mundo. Si estás viajando a uno de esos dos países, o te pilla de paso, no puedes perderte esa increíble maravilla.
Además, la ciudad te permite navegar hasta debajo de la propia cascada a través de un barco. Ya estés por el lado canadiense o el americano, así como descubrir los secretos y todo lo que te ofrece un lugar de este tipo. Una experiencia única si eres un amante de la naturaleza. Te contamos aquí todos los detalles para que pases un día 10 en Niágara y no te pierdas ningún detalle de ese imprescindible viaje.
5Cascadas de Plitvice (Croacia)
Fauna, flora y un montón de maravillas naturales. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice ofrece una de las vistas más bonitas de todo el mundo. Un centenar de cascadas, manantiales y 16 lagos de color azul verdoso que no tiene ningún desperdicio.
6Cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina)
La mitad de estas están en Brasil, y la otra mitad en territorio argentino -con una medida de más de 250 saltos-. Junto a las de Victoria y a las Niagara Falls, son las más famosas, debido a que podrás acercarte hasta a 50 metros de ellas -si estás en Brasil-. Así, si puedes disfrutar de ellas, tendrás la sensación de que te van a atrapar, pero es una experiencia que no pasará desapercibido en tu vida.
7Cataratas Jog (India)
Las Cataratas Jog son cuatro: Raja, Roarer, Rani y Rocke. Estas caen directamente, sin discurrir entre las rocas y se consideran las más verticales del país. Además, el nombre de cada una de ellas se debe a la manera en la que se mueven:
- Raja(Rey): Se llama así debido a su apariencia serena y su caída honorable, sin divagaciones.
- Roarer (Ruidoso): Solo con su traducción podemos saber por dónde van los tiros. Roarer se llama así debido al increíble sonido que hace al llegar abajo.
- Rocket (Cohete): Esta cascada tiene una pequeña obertura por donde el agua cae muchísimo más rápido que el resto. De ahí su nombre: cohete.
- Rani (Reina): No hay un rey sin su reina, aunque también se llama Lady. El movimiento de esta cascada recuerda al de una bailarina, y de ahí que tenga ese nombre.
8Cataratas Havasu (Arizona)
Solo con verla en fotos parece el verdadero paraíso. El agua azul cielo, contratada con sus verdes paisajes, hacen que las Cataratas Havasu, situadas en el Gran Cañón de Arizona, te trasladen hasta un mundo de fantasía. No podemos imaginar lo que debe ser verlo con tus propios ojos.
9Cascada Horsetail (Estados Unidos)
Estados Unidos recoge muchas de las cataratas más impresionantes. Y la de Horsetail (Cola de caballo, en español), es una de las más especiales. ¿Por qué? Hay un momento del año en el que la posición del sol en el atardecer hace que la cascada parezca de fuego. Si, como lo lees. Es famoso por parecer una caída libre de fuego en vez de agua, algo que sucede sobre todo durante algunos días del mes de febrero.
10Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)
No podíamos terminar esta lista sin nombrar a las Cataratas Victoria, unas de las más conocidas y de las que más merece la pena visitar. Esta maravilla de la naturaleza se sitúa entre el Parque Nacional de las Cataratas Victoria de Zimbabwe y el Mosi-oa-Tunya, en Zambia, y fue nombrada por las tribus limítrofes como su última localización, traducido como "El humo que truena", debido al ruido que hacen las aguas al caer por el río Zambeze. Tiene un frente de 1,7 kilómetros y un desnivel de 130 metros.
Mucha gente que habita la zona se atreve a adentrarse en sus aguas, a pesar de que tiene un salto de más de 100 metros de altura -108, exactamente-. Es mundialmente conocida como "Piscina del diablo". ¿Te atreverías? La verdad es que nosotros no nos la jugaríamos.