Las Barrancas de Burujón es una reserva natural ubicada en la provincia de Toledo, en concreto se puede acceder a través de la Carretera de Toledo-La Puebla de Montalbán. Se trata de un lugar muy singular por su paisajismo y puede llegar a recordar a las Cárcavas del Pontón de la Oliva o a las Bárdenas Reales que están ubicadas en Navarra, por sus cortados en tonos más bien rojizos, aunque otros se aventuran a decir que es el 'Cañón del Colorado' toledano.
Las Barrancas de Castrejón y Calaña
Es un paisaje de incisión del río Tajo y su nombre real, aunque en la zona prácticamente nadie lo conoce así, es el de Barrancas de Castrejón y Calaña. Las formaciones que se pueden observar son gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales que rellenan la cuenca sedimentaria. Atendiendo a la geología, la zona se encuadra entre la Cuenca Sedimentaria Terciaria de Madrid y la Meseta Cristalina de Toledo.
Las barrancas fueron declaradas Monumento Natural el 26 de octubre de 2010 mediante decreto, y además el paraje es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, sin embargo, y después de que apareciera en numerosos medios en los años 2013 y 2014, las visitas han ido aumentando e incluso acuden autobuses para el disfrute de los turistas.
¿Cómo llegar?
Si quieres llegar desde Madrid, tienes dos maneras de hacerlo, una de ellas a través de la A-42 pasando por Toledo y siguiendo por la CM-4000 saliendo por la salida 26. O también por la A5, desviándote en Santa Cruz del Retamar. Si estás en Toledo no olvides que recibe el mismo nombre del pueblo en el que está, Burujón, una población de más de 1.300 habitantes.
Cuándo visitarlas
La mejor época del año para visitarlas es en otoño porque el calor del verano ya ha ido despareciendo y las barrancas comienzan a tener más tonalidades, adquiriendo matices más allá del amarillo y el rojo. Eso sí, se pueden visitar en cualquier época del año, no obstante, si lo que estás pensando es ir de paseo hasta ellas y no en coche -se puede acceder de las dos maneras-, será mejor cuando no haga tanto calor para que el recorrido sea mucho más agradable.
A pie o en coche
Antes de llegar al camino hay varios parkings, pero puedes seguir la senda con el coche e ir parando en estacionamientos ubicados justo al lado de los miradores, ya que no hay un solo lugar desde el que observar unas preciosas vistas. Como recomendación en caso de que vayas en coche, puedes dejarlo en el primer mirador e ir caminando de uno a otro para disfrutar del sendero, y no olvides llevar buen calzado, ya que la zona no es del todo llana.
El sendero va recorriendo la parte superior de las barrancas, pasando muy cerca de los cortados que están separados por pequeñas vallas de madera, por lo que si vas con niños debes extremar la precaución, ya que no es tan complicado caer al vacío desde puntos determinados. El último mirador, llamado mirador de los Enebros, está acondicionado con mesas para poder comer en pleno campo, aunque queda terminantemente prohibido acampar o hacer barbacoas en plena naturaleza.
Una fauna donde predominan las aves
Una de las cosas más destacadas es la enorme cantidad de aves rupículas que hay, así como mamíferos carnívoros. Entre las aves destacan las rapaces, el águila-azor perdicera y el búho real, también está el halcón peregrino, aunque solo aparece de forma esporádica.
Otras especies de interés son el aguilucho lagunero, el águila perdiguera, el cernícalo, el martinete común, el gavilán o el elanio azul. Por otro lado, y aunque es difícil divisarlo, hay gato montés, jineta, turón, conocido como hurón salvaje, o la garduña.
Embalse de Castrejón
Ubicado justo debajo de las cárcavas y gargantas está el embalse que lleva el mismo nombre del lugar, un sitio muy apto para la pesca de ciprínidos. Este embalse está en el valle central del río Tajo, en una zona que incluye enormes meandros, entre campos de cereales que cubren las lomas del paisaje.
A pesar de que haya vida en el agua, es una zona contaminada y por eso condiciona la vida de las especies que alberga. En este paraje se pueden pescar carpas sobre todo, aunque no muy grandes. Si lo que se busca es pescar un pez mayor, la pesca no será fructífera, por lo que se recomienda elegir otro escenario. Y para colmo hay muchos peces gato, por lo que acaban rápidamente con los cebos, arruinando la jornada de pesca.
Escenario de anuncios, series y videoclips
El paisaje puede que no sea muy conocido, pero quizá lo hayas visto sin darte cuenta, porque ha sido el escenario de al menos dos anuncios de marcas de renombre. Una de ellas es Coca-Cola, que eligió esta ubicación para el final del anuncio que se emitió en televisión en el año 2013, donde se hablaba de la vida saludable y de cómo aprovechar el tiempo de la mejor forma posible.
Y otro de los spots emitido en televisión en 2015 fue de la marca de coches Renault. Por otro lado, no solo se han grabado anuncios, sino también videoclips de grupos musicales o cortos audiovisuales e incluso series como 'El secreto de Puente Viejo' o 'Carlos, el Rey Emperador'.