Alcúdia es un municipio de Mallorca, situado en el norte de la isla y que incluso alberga una gran bahía situada en el este (la Badia d'Alcúdia ). Sus playas y su historia, relacionada con las ruinas romanas y murallas que hay en sus alrededores, la hace uno de los puntos de visita más reclamados en el turismo internacional que viene a la isla. Sus zonas de ocio también le ayudan a ser un destino turístico hacia el que incluso se hospedan muchos de los turistas internacionales.
Origen de Alcúdia
Los primeros restos de civilización humana en Alcúdia datan del periodo pretalaiótico, es decir, previo a las construcciones de talaiots, entre los años 2000 y 1200 antes de Cristo, edificios monolíticos expandidos por las islas. Entre los poblados pretalaióticos que se conservan en el municipio destaca el de Son Simó.
La incorporación romana de Mallorca no fue hasta el 123 aC cuando el rey Quinto Cecilio Metelo decidió incorporarlo a la República de Roma. Tras ello, fundó las ciudades de Palma y Pol·lèntia. Los restos arqueológicos de la ciudad de Pol·lèntia, cercana al centro de la localidad, demuestran como esta fue uno de los centros sociales, económicos y de ocio más importantes de la isla, con la fundación de teatros romanos, tiendas y casas señoriales.
Lugares de interés en Alcúdia
Pese a estar situada en el norte de la isla, y cercana a municipios con terrenos muy montañosos, Alcúdia destaca por ser una localidad poco escarpada, aunque sí que contiene una gran cantidad de muros. De hecho, muchas de ellas rodean el pueblo, por lo que se le puede considerar como un lugar amurallado. Es recomendable dar la vuelta a la localidad a través del Camí de Ronda, ya que en esta calle se accede al interior del cordón de murallas. Este sistema de protección es producto del rey Jaume II a fin de proteger la propia isla y servir de refugio en caso de invasiones externas.
A estas murallas se añaden tres puertas de acceso: la porta de Sant Sebastià o de Mallorca, conocida por su triple arco, la Porta des Moll y la Porta de la Vila Roja. En el interior del municipio, también se pueden visitar la Iglesia de Sant Jaume, que data del siglo XVI y que, con la intención de consolidar la función protectora de la localidad, incorpora parte de la propia fortificación como una de las paredes del edificio. Cerca de la zona puede visitarse también el Museo Monográfico de Pol·lèntia, que recoge muchas de las piezas encontradas en las ruinas romanas encontradas en proyectos de arqueología.
También, pese a que técnicamente no forma parte del municipio de Alcúdia, sino de Muro, situado al este de Alcúdia, es visita obligada ir a s'Albufera de Mallorca, es un espacio natural protegido y supone la zona húmeda más extensa de Baleares que se formó hace 100.000 años, aunque su morfología ha ido cambiando. Pese a que su visita es gratuita, se requiere de un permiso especial para poder visitar la zona, que se consigue con cita previa.
Playas de Alcúdia
A pesar de su tradición e historia característicos, el principal reclamo de Alcúdia son sus playas y calas, además en las que en verano son comunes de barcas y velas que transitan por la zona y con escasa contaminación, algo que contrasta con las playas situadas en Palma. La principal playa y la más conocida es la Platja d'Alcúdia, una muy extensa zona que además combina la vegetación característica de la isla, especialmente los pinos, junto a zonas de arena blanca a pocos metros de distancia.
También hay calas de menor tamaño que también suponen una alternativa a la Platja d'Alcúdia. La Platja de Sant Pere, una pequeña cala de arenas y roca, situada en la urbanización de Es Mal Pas, tiene una entrada pequeña al baño. La platja de Coll Baix destaca por su abundante vegetación cercana y tener un acceso algo difícil, pero asegura una zona con aguas muy limpias aptas para excursiones. También destaca la Platja de s'Illot, una playa rocosa pero que incluye un pequeño islote dentro, por lo que es apta para quienes también son amantes del senderismo.
Fiestas patronales
Aproximadamente, durante la tercera semana de julio, se celebran las fiestas patronales de Alcúdia, conocidas como las Festes de Sant Jaume, en la que la religión es la protagonista y destaca en ellas l' Ofici Major de Sant Jaume en la Iglesia de Alcúdia, que sirve como clausura del evento.
También es conocida la Fira d'Alcúdia, realizada el primer fin de semana de octubre, en el que, además de muestras literarias, gastronómicas y comerciales, también hay espectáculos en vivo y teatro a fin de relacionar y conservar la cultura balear.