El cuarto jueves de noviembre, cada año, Estados Unidos paraliza las actividades de su día a día para celebrar Thanksgiving Day -lo que posiblemente conocerás como Día de Acción de Gracias-, una fecha muy señalada en la que las familias se reúnen para dar gracias juntos por todo lo que la vida les ha dado. Muchas personas viajan a otros puntos del país con el único fin de ver a sus seres queridos, y otros lo celebran de la manera más divertida, sumándose a muchas actividades programadas para ese día.
No solo Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias, otros países como Brasil, Alemania, Japón, Liberia o Canadá, también tienen una fecha para algo parecido. Aun así, no todos son celebrados el mismo día, por ejemplo, Canadá lo lleva a cabo el segundo lunes de octubre.
Desfile de Macy's
En Nueva York se celebra uno de los mayores desfiles del año, y coincide con el Día de Acción de Gracias. Esta curiosa celebración está organizada por Macy's, un centro comercial, que la mañana del cuarto jueves de noviembre saca su mejor artillería a las calles neoyorquinas con el fin de celebrar este famoso día. Miles de personas salen a las calles de la Gran Manzana para verlo, ya que es una de las tradiciones más míticas que tiene la ciudad.
El desfile empieza a las 9:00 en el Upper West Side (77th Street con Central Park West), y se dirige bordeando Central Park hasta Columbus Circle. Una vez allí, gira por Central Park South con 6th Avenue para seguir hasta la tienda de Macy's en Herald Square, donde termina el recorrido.
Este famoso evento hemos podido verlo en muchas series de televisión, por lo que posiblemente incluso te resulte familiar. Si estás por Nueva York en este día, pasarlo así es una maravillosa idea. Una gran cantidad de carrozas, con muñecos gigantes, bailarines, actuaciones y globos de todas las temáticas pasean por la sexta avenida. Además, algunos espectáculos de Broadway se representan en plena calle antes de que el desfile llegue de nuevo a Macy's, así que: atento, ¡no te lo pierdas!
Visitar la Isla Ellis y Estatua de la Libertad
¿Por qué recomendamos esta visita el día de Acción de Gracias? En la Isla Ellis se encuentra el Museo Nacional de Inmigración (hasta ahora gratuito), y en él se explica la historia estadounidense, así como su comunidad inmigrante y el nacimiento de este señalado día.
Además, la visita a esta isla va ligada con la Estatua de la Libertad, ya que cuando vas a verla, el museo está a solo un paso. ¡Dos por uno! Si nunca has visto la famosa estatua que lidera la ciudad, este día será el perfecto para hacerlo. Para acceder a ella deberás ir en ferry, que podrás cogerlo desde tres puntos de la ciudad, y todos paran tanto en Liberty Island y Ellis Island:
Battery Park, Manhattan
La mayoría de los turistas optan por el distrito financiero para su visita, por lo que deberás ir con tiempo si no quieres esperar colas kilométricas. Aun así, no te preocupes, pues los ferris salen cada pocos minutos.
Liberty State Park, Nueva Jersey.
Si estás alojado allí es la mejor opción. No mucha gente accede desde aquí por lo que no suele haber acumulación de gente ni largas colas.
Correr una Turkey Trot
Si lo tuyo es el deporte y no quieres estar todo Acción de Gracias haciendo un mismo plan, esta es tu salida definitiva: correr una Turkey Trot. Y dirás: ¿eso qué es? Las Turkey Trot son carreras de 5 kilómetros organizadas por la ciudad, donde la gente más que ha llegar el primero va a pasárselo bien. Los participantes suelen ir disfrazados de pavos, peregrinos ¡o lo que pillen por su casa! Suelen ser quedadas muy divertidas y una manera muy diferente de pasar Acción de Gracias.
En el cuarto jueves de noviembre se organiza en Prospect Park, pero deberás pensarlo con antelación porque hay que apuntarse antes de que llegue el día para no quedarte sin tu puesto. Si te quedas sin entrada, días antes de Thanksgiving suele haber una por Roosevelt Island y otra organizada en Coney Island. Además, las vistas en otoño son espectaculares.
Patinar en el Rockefeller Center
Esto podrás compaginarlo con alguno de los demás planes o simplemente puedes aprovechar el día para dar un paseo por la ciudad y más tarde ir al Rockefeller Center. La pista de patinaje mítica está puesta desde varias semanas antes de Acción de Gracias, pero puedes aprovechar este día tan especial para darte unos paseos por su interior. ¡Es típico de película neoyorquina!
Recomendamos ver por la mañana el desfile de Macy's, y cuando sus carrozas entren por la puerta del centro comercial y las calles se vayan vaciando, ir hacia esta zona, -si es que se vacían, claro-, sino posiblemente tengas que esperar alguna larga cola hasta llegar tu turno.
¡Comienza la navidad!
El día de Acción de Gracias en Estados Unidos da la bienvenida a la Navidad. Las calles se visten definitivamente de luces, y sus ciudadanos están plenamente volcados en esta época del año.
El desfile de Macy's suele finalizar con un globo gigante de Santa Claus, una manera de decir 'hola' a una de las temporadas más importantes del año. A partir de ese momento, los villancicos, la nieve, las luces y los adornos navideños bañan cada uno de los rincones de la Gran Manzana. Otra bonita opción que podrás hacer este día es pasear por sus calles para ver todo lo que la ciudad tiene preparado para aquellos que la pisen.
Vete de compras el Black Friday
Al día siguiente del gran día se celebra el Black Friday, una práctica que cada vez está siendo más común fuera del territorio americano, donde las tiendas bajan los precios de sus productos y los ciudadanos aprovechan para hacer muchas de sus compras navideñas.
Si estás por otro estado del país y Nueva York te pilla algo lejos, tenemos algunas ideas que darte para que puedas celebrar el Thanksgiving Day de la manera más estadounidense posible. ¡No lo desaproveches!