La seguridad es un aspecto fundamental en nuestra vida cotidiana. Paseamos por la calle, nos relacionamos con otras personas, acudimos a restaurantes, bares o grandes eventos, y siempre con la necesidad de sentirnos seguros y protegidos. Todo esto se intensifica más todavía cuando salimos de nuestra burbuja, cuando viajamos a destinos sobre los que existen ciertas dudas de si vamos a estar sanos y a salvo.
A pesar de la riqueza cultural, natural y social que todos estos países han tenido y seguramente volverán a tener, es imprescindible seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, que no aconseja viajar a ellos, y mucho menos por motivos turísticos. Guerras, terrorismo y conflictos políticos nos privan de poder disfrutar de la herencia de la Humanidad, a pesar de que sea la propia Humanidad la que destruya todo lo que se ha ido construyendo y conservando a lo largo de la historia.
10 viajes que es mejor no realizar por seguridad
Para evitar problemas, te contamos a continuación los 10 países más peligrosos del mundo a los que no tendrías que viajar si quieres ahorrarte males y complicaciones. Aunque la mayoría se concentran en Oriente Medio y Asia, existen también otros Estados en el resto de continentes que deberían evitarse a la hora de planificar un viaje.
1Siria
Desgraciadamente, Siria ha aparecido recurrentemente en los telediarios e informativos por la guerra civil que empezó a asolar el país en 2011. Violencia y atentados terroristas son las palabras más escuchadas sobre este territorio con fuerte presencia en la Lista Patrimonio de la Humanidad, a pesar de que la UNESCO ya haya situado a todos estos bienes en la Lista Patrimonio de la Humanidad en Peligro ante el riesgo que sufren de ser devastados.
No es de extrañar toda la riqueza cultural de Siria, ya que ha sido cuna de civilizaciones y ha contado con monumentos tan importantes y reconocidos como las ciudades de Palmira y Alepo, hoy destruidas. Sin embargo, el país en su conjunto es una zona de riesgo y solamente se puede acceder a él por puntos señalizados, conllevando penas de cárcel o multas la infracción de esta obligación.
2Irak
En el suroeste asiático se encuentra la República de Irak, uno de los países que más afectado se ha visto por los conflictos bélicos y el terrorismo yihadista. Todo ello ha puesto en peligro a la riqueza cultural iraquí, una nación que lleva habitada durante miles de años y que podría perder joyas tan importantes como la Ciudad de Erbil, declarada Patrimonio de la Humanidad y uno de los focos poblacionales habitado ininterrumpidamente más antiguos del mundo. No obstante, la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores español es bastante clara, aconsejando no viajar al país bajo ningún concepto a no ser que sea por causa de extrema necesidad.
Los secuestros a turistas extranjeros son un peligro y las carreteras son peligrosas, siendo la vía aérea el único acceso seguro, y ni siquiera lo llega a ser al cien por cien porque suele ser frecuente el cierre del espacio aéreo. En cualquier caso, la Embajada de Irak en Madrid ofrece más información al respecto, siendo en ella donde se puede tramitar el visado para entrar al país en caso de que sea necesario viajar hasta él.
3Afganistán
Punto de encuentro de guerras y conflictos, la República Islámica de Afganistán es otro de los Estados asiáticos que está marcado con una cruz negra en el mapamundi de todo buen viajero. El Valle de Bamiyán, bien inscrito en la lista de la UNESCO, es el símbolo del turismo afgano y el rincón más bello del país, pero también es el estandarte de su pérdida, encontrando todavía en él los restos de los budas más altos del mundo que dominaban sus colinas y que fueron destruidos en 2001 por ser considerados por los talibanes como ídolos paganos contrarios al Corán.
Sin embargo, la posterior guerra y el actual alto riesgo que existe a diario en el país de sufrir un atentado o un secuestro a mano armada son razones más que suficientes para que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseje el viaje a Afganistán. La capital, Kabul, y el sur y este de este Estado asiático son las zonas más peligrosas y revueltas, donde los ataques suicidas son muy frecuentes.
4Pakistán
La República Islámica del Pakistán comparte frontera con Afganistán, por lo que no es de extrañar que aparezca también en esta lista de países más peligrosos del mundo para viajar. Tanto la Embajada de Madrid como el Consulado de Barcelona emiten visados para viajar al país, a pesar de que no sea recomendable hacerlo, y menos por motivos de turismo. Han sido tristemente habituales los ataques contra civiles concentrados en hospitales, universidades o en la misma calle.
Sin embargo, especial cuidado tienen que tener también los extranjeros, ya que son uno de los principales objetivos de los terroristas y grupos insurgentes que se enfrentar al Ejército pakistaní. Es por ello que los turistas han dejado de apreciar y reconocer el valor cultural y natural de este país asiático, donde, por ejemplo, se encuentra el segundo pico más alto del mundo, el K2. Conscientes de la belleza de su territorio y de las condiciones poco apropiadas para viajar, las autoridades pakistanís trabajan para mejorar la seguridad y promocionar el país en el exterior para atraer turismo.
5Yemen
A medio camino entre África y Oriente Medio se encuentra la República de Yemen. La Ciudad Vieja de Sanaa, los Montes de Haraz y el Wadi Hadramaut son los tres imprescindibles que atraían a los viajeros que se acercaban a este peculiar país bicontinental. Sin embargo, Yemen se ha convertido en la base del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga, por lo que el riesgo de atentado es muy elevado en todo el Estado, convirtiéndolo en un destino peligroso.
Asimismo, existen diversos conflictos sociales entre la propia población, que se caracteriza por su riqueza cultural, lo que provoca numerosas revueltas que hacen de las calles del país un lugar poco seguro para los turistas. Como ocurre con otros países que también sufren todos estos problemas, los secuestros y persecuciones a extranjeros son frecuentes, por lo que no es aconsejable bajo ningún concepto acudir a Yemen.
6Libia
En la cuenca norte africana del Mediterráneo, frente a las costas italianas, se localiza Libia. Ruinas griegas y romanas, playas de ensueño y ciudades que se configuran como auténticos oasis en mitad del desierto, como Gadamés, atraían a los turistas de este exótico país. Si antes era una dictadura poco recomendable para el viajero, la caída del tirano tampoco ha solucionado los problemas de seguridad.
Las embajadas del resto de Estados del mundo han desalojado a la población civil extranjera ante el grave riesgo que se vive entre las fronteras libias, como consecuencia de la escalada de atentados terroristas que se han producido y los enfrentamientos entre las distintas milicias que tratan de apoderarse del país, sumiendo a Libia en una guerra que comenzó en 2014.
7Somalia
La República Federal de Somalia también tiene que aparecer en esta lista negra de países más peligrosos del mundo como consecuencia de que sufre un alto riesgo de atentados terroristas. Al igual que los anteriores Estados, los secuestros son muy frecuentes, lo que hace que la situación de inseguridad sea todavía más gravosa.
Sin embargo, no solo el área terrestre somalí es zona de riesgo, también las agua que bañas sus costas deben evitarse, donde la piratería es un factor más que hace de este país un incondicional de lugares del mundo que no hay que visitar.
8Palestina
Oriente Próximo da cobijo a uno de los enclaves más importantes del mundo desde el punto de vista cultural y social. Sin embargo, se trata también de una zona de riesgo por el conflicto entre el Estado de Palestina e Israel. Los ataques de los israelitas han provocado que el territorio palestino se haya convertido en un destino prohibido para el turismo, a pesar de ser parte de Tierra Santa.
De hecho, es Cisjordania, donde se visitan ciudades como Belén, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los manifestantes palestinos. Por contra, Israel se potencia como destino turístico mientras provoca que Palestina sea una zona poco recomendable.
9Nigeria
El grupo terrorista Boko Haram mantiene en alerta a la República Federal de Nigeria, especialmente a la capital, Abuja, y al área norte del país. Como buen rincón africano, los colores y la naturaleza son su seña de identidad, contando con varios parques naturales y con una de las ciudades más grandes de todo el continente, Lagos. Sin embargo, la situación de peligro que se vive en sus calles, donde se llegan a producir secuestros por motivos económicos y robos a mano armada, o en la costa, con numerosos actos de piratería, hacen de Nigeria un país peligroso para los turistas.
Desde el Ministerio de Asunto Exteriores recomiendan no viajar a esta zona, existiendo otra gran cantidad de alternativas en el mismo continente para descubrir la magia africana.
10Venezuela
La situación política no solo hace que la República Bolivariana de Venezuela sea uno de los países más controvertidos y polémicos de Latinoamérica, sino que también ha provocado una inseguridad en las calles de sus principales ciudades, como Caracas, Maracay o Valencia, o en sus propios aeropuertos internacionales, que se han visto a cancelar en multitud de ocasiones vuelos.
Todo ello ha obligado a que muchos países, entre ellos España, recomienden a sus ciudadanos evitar viajar a este rincón de América del Sur, que, además de la riqueza petrolífera, es también un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza virgen y salvaje. Sin embargo, tanto el Estado en su conjunto como su propia capital figuran entre los sitios de todo el mundo con la tasa de criminalidad más alta, a lo que se une el alto índice de secuestros y homicidios que se producen.