España y Francia, además de compartir fronteras y continente también comparten País Vasco, cada uno a un lado de los Pirineos. En el lado español está Euskadi, mientras que en territorio galo se encuentra Iparralde, el País Vasco Francés, que pertenece así a la región de Nueva Aquitania.
La mayoría de los habitantes de Iparralde residen en el litoral, y es que el País Vasco francés (conocido como Pays Basque) cuenta con más de 50 kilómetros de costa con impresionantes playas para todos los gustos, desde la más grande (la de Ondarraitz, en Hendaya) hasta las calas más pequeñas (en Guéthary). Esta pequeña región es el destino favoritos para los apasionados por los deportes acuáticos, especialmente el surf, por las impresionantes olas sin llegar a convertir sus aguas en un peligro.
Descubre las 10 mejores playas del Pays Basque para disfrutar de unos días de relax en sus playas o en su defecto de intenso deporte.
Hendaya
Hendaya es un pueblo de apenas 16.000 habitantes que se encuentra junto a la frontera francesa con España muy próximo a Hondarribia e Irun (Gipuzkoa) y a unos 21 kilómetros de la ciudad de San Sebastián. Su nombre significa 'Bahía grande' y se encuentra muy próxima a la desembocadura del río Bidasoa. En ella se encuentra la playa de Ondarraitz, considerada la sexta playa más bonita de Francia. Sus 3,5 kilómetros de longitud y sus casi 100 metros de ancho hace de ella el lugar perfecto para los turistas que buscan espacio y playas no muy masificadas. Destaca también de este enclave su constante oleaje no muy pronunciado convirtiéndolo en el escenario perfecto para practicar diferentes deportes acuáticos, especialmente el surf o el paddle surf, que consiste en utilizar la tabla a modo canoa empujándose por un remo, pudiendo también dar largos paseos sobre el agua a lo largo de costa.
Paralelo a esta playa se encuentra el ' Boulevard de la Mer ' (Boulevard del mar), un paseo marítimo con más de 70 casas en primera línea de costa características por su estilo neo-vasco conocido como 'labourdine' con amplias fachadas blancas con falsas vigas en diferentes colores como verde, azul o rojo. En uno de los extremos de la playa, junto a la Punta de Santa Ana, se encuentran ' Les Deux Jumeaux ' (las Dos Gemelas), dos enormes rocas que dice la leyenda fueron arrojadas allí por uno seres mitológicos vascos, los Gentiles, característicos por su inmensurable fuerza, con las que intentaron derribar la Catedral de Bayona. Junto a estas se encuentra la única zona en la que se 'permite' el nudismo aunque realmente está prohibido en toda la playa.
Hasta esta pequeña localidad, además de en coche, se puede llegar en tren en la línea que une Donostia-San Sebastián con Hendaya o bien en un barco que une el municipio de Hondarribia (España) con este punto del litoral vasco-francés.
San Juan de Luz
Saint Jean de Luz es otro pequeño pueblo que se sitúa a escaso 13 kilómetros al norte de Hendaya. Aunque el actual puerto es de reciente construcción y se ha hecho famoso por su balneario en toda la Costa Vasca, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más cotizados, antiguamente era base de los corsarios (piratas) vascos. Cuenta con un total de 4 playas, pero de todas ellas destaca ' La Grande Plage ', una playa de arena fina protegida por tres enormes diques que impiden que tenga oleaje, siendo el lugar perfecto para ir con niños.
Las otras tres playas son Mayarco; Cénitz, el lugar perfecto para iniciarte en los deportes como el surf por su oleaje no muy pronunciado; y Lafiténia, perfecto para los más expertos con olas de mayor tamaño, en la que se celebran diferentes competiciones de surf conocidos a nivel internacional.
Guéthary (Getaria)
Un poco más al norte (a 6 kilómetros de San Juan de Luz) se encuentra este pequeño pueblo de poco más de 1.000 habitantes antiguamente especializado en la pesca de ballenas y que en la actualidad es un destino turístico perfecto si lo que se busca es disfrutar de un buen balneario y practicar deportes acuáticos. A diferencia de los anteriores lugares, en Guéthary las playas no destacan por su tamaño, todo lo contrario, son pequeñas calas. De todas ellas sobresalen cuatro: la playa del puerto que se encuentra franqueada por por enormes muros naturales de piedra; la de Arotzen Costa que cuando la marea está baja se convierte en una pequeña piscina de rocas; la de Cenitz mucho más salvaje rodeada de vegetación y con zona de arena y otra de piedra; y por último Parlamentia la favorita de los surfistas por sus enormes olas.
Urrugne
Y por último Urrugne, la cuarta localidad que antiguamente agrupaba Hendaya, Ciboure y Biriatou pero que actualmente, pese a contar con 5.000 hectáreas de territorio, apenas tiene con 9.000 habitantes. Se caracteriza por ser un lugar tranquilo rodeado de preciosos paisajes que mantiene todavía sus tradiciones más ancestrales. Hablar de Urrugne obliga a mencionar su mayor atracción que es la conocida como ' Ola Belhara ' que es una ola de más de 10 metros considerada de las más grandes de Europa y que solo ha sido surfeada por lo más valientes en menos de 20 ocasiones en los últimos 12 años. Por este mismo motivo se ha convertido en uno de los destinos favoritos de la élite de este deporte acuático de todo el mundo.