París siempre apetece. Es una de esas ciudades europeas llenas de magia, romanticismo y un toque bohemio que engancha. Una de las maneras más especiales de conocer París es a través de la literatura. Ernest Hemingway, Victor Hugo y el mismísimo Màxim Huerta han retratado de diferentes formas la ciudad de la luz. Algunos de estos libros se han colado en las listas de los más leídos en las últimas décadas, dejando una huella imborrable en la memoria del lector. A continuación te proponemos 10 lecturas con las que sentirte que estás en París sin moverte del sofá y son perfectos para una tarde lluvia o de domingo de relax.
'París era una fiesta' de Ernest Hemingway
Hemingway se enamoró de la capital francesa. Su estancia en ella le marcó tanto que no dudó en dedicarle un libro que se ha convertido en uno de los más conocidos del mundo entero. En 'París era una fiesta', el novelista rescata una serie de vivencias en la capital en los años 20. En él, cuenta las anécdotas que vivió con personajes tan fascinantes como el novelista Gertrude Stein, el escritor estadounidense Scott Fitzgerald o el también novelista Ford Madox Ford.
La novela fue publicada después de que el escritor falleciera pero ha sido todo un símbolo de aquella juventud errante marcada por la pobreza que en ningún momento le robó al protagonista su felicidad. El libro consiguió acaparar la atención del reconocido cineasta Woody Allen que se tomó como referencia esta obra para plasmarlo en su película 'Medianoche en París' que se estrenó en 2011.
'París no se acaba nunca' de Enrique Vila-Matas
Este libro se basa en los años 70. El escritor regresa al pasado para recordar de forma nostálgica el París de aquella época retratando como no, la vida de un escritor frustrado en la ciudad. El protagonista de la novela camina cabizbajo por las calles del barrio de Saint-Germain-des-Prés, envidiando el éxito de sus colegas artistas lo que le sume en una gran pena, sintiéndose que no vale para escribir.
De esta forma, el personaje principal escucha desmotivado los consejos de su casera mientras le hace caso omiso diciéndole adiós a la poesía. Un libro lleno de nostalgia y un punto de tristeza que recuerda a alguna de las obras de uno de sus referentes literarios, Ernest Hemingway.
'En el café de la juventud perdida' de Patrick Modiano
A Patrick Modiano le inspiró el París de los años sesenta. En este libro el autor se centra en la vida de poetas que se sienten desdichados. Los protagonistas coinciden en una típica cafetería parisina con jóvenes que es todo lo contrario a ellos: estudiantes que desean y anhelan llevar una vida bohemia muy parisina.
El personaje principal Louki es hija de una empleada del conocido Moulin-Rouge. La joven se convierte en el objeto de deseo de todos los visitantes del Café Condé que deciden acompañarle en sus aventuras por las calles de París. La novela algo breve, puede leerse en pocos días y es perfecta para esos aburridos viajes en transporte público. La historia cuenta con un toque de misterio que te dejará con ganas de saber más, hasta el final.
'La elegancia del erizo' de Muriel Barbery
Muriel Barbery consiguió muchas críticas y todas muy buenas gracias a este libro y no es para menos. Mientras que los títulos anteriores reflejan ese toque nostálgico y bohemio de épocas pasadas de París, en esta novela la autora refleja el carisma de las personas con un gran corazón a través de dos personajes entrañables. Además, la escritora aprovecha el libro para hacer una mordaz crítica a la burguesía.
Las vidas de una portera como es Renée y una niña de 12 años tan astuta como es Paloma se cruzan cuando llega al edificio un enigmático señor que les demuestra a las dos que las apariencias engañan. La novela refleja optimismo a través de una atípica amistad que te dejará con una sonrisa en los labios.
'Lluvia sobre París' de Lorenzo Silva
No siempre es fácil hacerse mayor. A veces, esta decisión asusta o las circunstancias te obligan hacerlo en un momento que no corresponde. Este fue el caso del protagonista de la historia del escritor Lorenzo Silva.
Silvia consiguió hacerse con la oportunidad de su vida cuando un director de cine contacta con ella para ofrecerle una película en París y, ¿cómo iba a rechazar la estudiante una oportunidad así? Sin embargo, los sueños no siempre son como pensamos y tras rozar las mieles del éxito, la protagonista se encuentra con la temida decepción de no haber cumplido finalmente su sueño, teniendo que enfrentarse a la dura realidad.
'Largo invierno en París' de Juan Vilches
Este libro se centra en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de la luz se ve apagada a causa de la guerra. El ejercito alemán se divierte en los diferentes cabarets y prostíbulos de la ciudad en una historia donde se mezcla el amor y el romanticismo con el drama y la tristeza de una ciudad ocupada.
Además, el autor se adentra en la vida de una de las míticas diseñadoras de la alta costura de la ciudad francesa. Coco Chanel vivió durante años en el Hotel Ritz para refugiarse así de la miseria y la tristeza en la que se encontraba por aquella época el país hasta que un día decidió poner fin a la guerra.
'Una tienda en París' de Màxim Huerta
Y de nuevo los locos años 20. Un día cualquiera, la vida de Teresa Espinosa cambia por completo al descubrir en una tienda en Madrid un antiguo cartel procedente de París que le llena de sensaciones al momento. Guiada por sus sentimientos, Teresa decide dejarlo todo y comenzar una nueva vida en París donde tratará de descubrir el misterio que se cierne sobre el cartel.
Una historia apasionante que te invita a conocer la ciudad francesa y de paso, te muestra la importancia de seguir nuestros sueños y no temer a nada, ni si quiera a los cambios. Màxim Huerta ha publicado varias novelas que se centran en la vida francesa además de escribir un cuento infantil y un libro de viajes.
'No es amor, es solo París' de Patricia Engel
Con la excusa de aprender francés Lita, una joven de 20 años se traslada a París para vivir del todo la ciudad ya que hasta el momento la protagonista se había sentido sobre protegida por sus padres en la ciudad donde creció, Estados Unidos.
Este es uno de los libros donde mejor se refleja el París de hoy, muy cosmopolita y al que miles de jóvenes viajan en busca del romanticismo y la pasión que contagia la ciudad. La autora de esta historia se sumerge en la descripción del amor de una manera formidable, y es sin duda, una historia que engancha.
'Juntos, nada más' de Anna Gavalda
La historia se basa en las vidas errantes de cuatro personajes entrañables con sus propios problemas y sus penas que tratan de sobrevivir en un mundo rápido y en constante cambio. Camille Fauque no desarrolla su pasión y malvive en una buhardilla mientras que su vecino tartamudo Philibert Marquet se encuentra en la difícil situación de ser desahuciado de su hogar. Sin embargo, este personaje es importante para su casero Franck Lestafier y su abuela Paulette.
Esta historia fue llevada al cine en el año 2007 con dos protagonistas excepcionales: Audrey Tautou ('Amelie') y Guillaume Canet ('Quiéreme si te atreves'). En ella se puede ver a los distintos personajes recorrer las calles de París.
'Suite francesa' de Irène Némirovsky
Es una de las novelas más aclamadas del mundo literario y retrata de una manera excepcional la Europa del siglo XX con un toque autobiográfico. La novela comienza con los días previos a la invasión alemana en París durante la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, la autora cuenta como la guerra cambia por completo el país y a su gente.
En 2015 se estrenó la película y en el reparto destacan los actores Sam Riley ('Maléfica), Michelle Williams ('Shutter Islands'), Matthias Schoenaerts ('Gorrión Rojo') y Kristin Scott Thomas ('Tomb Raider'). Un drama romántico dirigido por Saul Dibb.