Los tiempos avanzan y con ello todo lo demás, pero hay algo que siempre permanece en todo el mundo: la fascinación por la historia. Por este mismo motivo, muchas ciudades españolas celebran todos los años típicas fiestas medievales que vuelven a traer la historia ya pasada al mismo presente (o el propio presente se lleva a la lejana historia). En rasgos generales consisten en mercados con productos típicos de la época en los que también se puede disfrutar viendo como se desarrollando diferentes actividades artesanales que la modernidad hizo que ya no llegan hasta nuestros días.
A continuación encontrarás hasta 10 celebraciones temáticas en distintos puntos de España y en diferentes épocas del año en las que viajar en el tiempo.
Mercado Medieval de Córdoba
El Mercado Medieval de Córdoba se celebra todos los años a finales del mes de enero. Durante todo un fin de semana el entorno de Calahorra se llena de puestos tradicionales en los que comprar diferentes tipos de productos de la época, tanto comida como complementos de ropa, etc. Una de las cosas más llamativas son los espectáculos con aves rapaces como águilas, mochuelos o lechuzas. También se pueden disfrutar de espectáculos circenses. Cuenta como novedad reciente también un zoco árabe en el que se desarrollan animaciones de cetrería y talleres de temática árabe.
Jornadas Medievales de Ávila
El primer viernes de septiembre Ávila vuelve a verse como hace casi 1.000 años. Con cultura árabe por todas sus calles se pueden encontrar haimas, diferentes puestos en los que comprar productos como queso, embutidos ¡y hasta esclavos! También se pueden comprar hierbas aromáticas como el romero, distintas especias y también incienso. Productos que inundan de diferentes olores el ambiente. La ciudad vuelve a llenarse de caballeros y doncellas en los que los más aficionados pueden participar en concursos de disfraces.
Feria Eivissa Medieval
En este caso la feria tiene lugar a mediados del mes de mayo. También cuenta con un recinto repleto de diferentes puestos en los que comprar. No faltan tampoco los distintos espectáculos de calle, desfiles al más puro estilo Edad Media, conciertos musicales, exposiciones y obras de teatro realizadas por tanto por gente local como de la península e incluso internacionales. Especial mención al recinto dedicado exclusivamente para los más pequeños en el que habrá diferentes actividades como teatro infantil.
Feria Medieval de El Álamo (Madrid)
Al suroeste de la capital española se encuentra el Álamo, un pequeño municipio de casi 10.000 habitantes. A finales del mes de abril y comienzos del mes de mayo sus calles se convierten en escenarios perfectos para diferentes espectáculos. Además de pequeñas obras de teatro y circo llevadas a cabo por más de 100 artistas, destacada en la programación los espectáculos de batallas y pirotecnia que se repiten todos los días siendo una de las actividades favoritas de quien se acerca hasta allí para disfrutar del evento.
Mercado Medieval de Puebla de Sanabria
Todos los 15 de agosto desde los años 90 se celebra el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria cuya finalidad es recuperar la tradición comercial de la Edad Media y con ella convertir el pequeño pueblo en un fiesta popular y cultural en que tanto vecinos como allegados se reúnen. A pesar de las dimensiones de la localidad, este está considerado uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España gracias al marco incomparable en que tiene lugar que recrea a la perfección el ambiente de la época sin ni siquiera pretenderlo. Bufones, acróbatas, hidalgos, ciegos, mendigos y algún que otro danzante son los invaden sus callejuelas donde también se encuentra más de 130 puestos de orfebrería, cerámica, cosmética natural, perfumes y un largo etcétera. De ir, no desaprovechar la ocasión para recorrer la Puebla con una de las visitas teatralizadas que ofrecen. Pero sin duda con lo que más ansia se espera es ' La quema de la Bruja ': la Santa Inquisición condena una joven y le prende fuego en medio de la plaza tras haberle hecho un conjunto ante la atenta mirada de todo el pueblo quien toma la decisión de si merece morir o no.
Jornadas Medievales de Sigüenza (Guadalajara)
Cada comienzo del mes de julio, esta pequeña ciudad de La Mancha espera ansiosa a los miles de visitantes que se acercarán hasta allí para revivir la época medieval. Para su disfrute, la Asociación Medieval Seguntina recrea diferentes episodios de la historia de la época con caballeros y distintas batallas. Música medieval y conjuros a brujas son algunas de las actividades que tienen lugar en sus calles así como el tradicional desfile que termina en el Castillo de la ciudad donde la historia cuenta que permanece recluida la Reina Doña Blanca. Por supuesto, Sigüenza también cuenta con su tradicional mercado.
Feira das Marabillas (A Coruña)
A finales del mes de julio A Coruña, esta ciudad del norte peninsular, se transforma en escenario gigante de la Edad Media . Más de 200 puestos de comida típica, productos artesanales así como música medieval y más actual, actuaciones teatrales, acrobacias y juegos infantiles. Toda una agenda más que repleta de cosas por hacer a lo largo y ancho de A Coruña. Los más pequeños también cuenta con un espacio dedicado especialmente para ellos, ' O recuncho das pícaras ', con diferentes actuaciones, talleres y juegos.
Mercado Medieval de Vic (Barcelona)
Año tras año a principios del mes de diciembre este municipio barcelonés viaja en el tiempo hasta varios siglos atrás para convertirse en uno de los mercados más conocidos de Cataluña. Ocupando casi todo el casco antiguo de la ciudad y allí se encuentra prácticamente de todo (de todo lo que había en la época, claro). Pan artesanal, vermut, moscatell, diferentes tipos de queso, armas medievales así como gente haciendo actividades a la antigua usanza como forjar metales, herrar caballos y diferentes fabricaciones de tejidos. Recomiendan los expertos que van asiduamente que si hay interés en comprar en el mercado lo mejor es hacerlo a primera hora del día porque luego es algo casi imposible.
Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid)
Esta villa vallisoletana da un salto en el tiempo hasta los siglos XV y XVI todo los meses de agosto para convertirse en una localización propia de la época. No falta el colorido, la música y el ambiente propio de los mercados medievales con hasta más de 200 puestos. Gracias a la participación de los lugareños, unos más de 3.000 figurantes (niñas, niñas, jóvenes, mujeres y hombres) recrean diferentes escenas y actividades históricas programas a lo largo de los días y devuelven a la vida a algunos de los personajes históricos que en su momento pisaron las mismas calles como los Reyes Católicos y su hija Juana.
Festival Medieval Villa de Albuquerque (Badajoz)
Esta celebración nació con el propósito de revalorizar el Castillo de la Luna, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España así como el propio barrio dentro de los muros del recinto, Villa Adentro o Barrio de la Teta negra, espacio perfecto para dar cabida a un mercado medieval. Por supuesto, sus lugareños hacen el resto con sus trajes típicos que recrean todas las clases sociales. De mendigos hasta riscos caballeros y cortesanos. Por supuesto, también las tres culturas que convivieron en su momento en la época: árabe, judía y cristiana. Los diferentes actos culturales como las recreaciones históricos giran siempre entorno a la historia de la propia ciudad. Tiene lugar a finales del mes de agosto.